Debido a la reducción de la demanda de billetes aéreos y el precio del crudo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) anunció hoy que este año el sector tendrá pérdidas de US$ 5.200 millones y que el próximo año superarían los US$ 4.100 millones.
Tráfico aéreo cayó 1% en julio pasado
IATA también dio a conocer que el tráfico aéreo cayó en julio un 1,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, la menor cifra en cinco años.
Esta entidad ha hecho sus cálculos basándose en un precio medio del barril de petróleo de 113 dólares, es decir, 40 dólares por barril más que en 2007.
Este aumento ha causado que el petróleo represente un 36% de los costos operacionales totales, cuando en 2002 era sólo del 13%.
De hecho, según las expectativas de la IATA, el costo del petróleo será este año para la industria aérea de 186.000 millones de dólares.
Reestructuración de la industria
Con respecto al 2009, la asociación indica que la reestructuración de la industria puede producir "algunos beneficios, pero que las débiles perspectivas económicas causarán una reducción del tráfico".
La caída de la demanda de billetes en julio también causó una revisión de sus perspectivas del aumento del tráfico de pasajeros para este año, que ahora está cifrado en un crecimiento del 3,2%, informó la agencia Efe.