IATA apoya concesión de aeropuertos paraguayos

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(Aeronoticias) La concesión de aeropuertos es una política que permite al sector privado administrar los terminales aéreos, dentro de un contexto de modernización aeroportuaria y es por ello, que esta aeropolítica sigue creciendo en la región.

La IATA que representa los intereses de las líneas aéreas internacionales a través de su vicepresidente regional,  Patricio Sepúlveda, para América Latina y el Caribe, se reunió con el ministro Obras Públicas de Paraguay, Efraín Alegre.

IATA apoya concesión de aeropuertos paraguayos

La visión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), es que Paraguay tiene una oportunidad única en su historia para mejorar su conectividad con el mundo mediante la modernización de sus aeropuertos, manifestó Sepúlveda, luego de hablar con el secretario de Estado del proceso de concesión de los tres aeropuertos, con el objeto de modernizar su infraestructura.

El vicepresidente de IATA sostuvo que los aeropuertos siendo modernos y eficientes van a fomentar la venida de más líneas aéreas y posibilitarán un mayor número de operaciones en Paraguay.  Sepúlveda explicó que su visita al ministro Alegre fue para interiorizarse del proceso de aprobación de la ley de concesión de los aeropuertos que se encuentra aún en el Congreso.

Tras la reunión manifestó su interés en que se defina las condiciones de operación, las condiciones económicas para el Paraguay pueda atraer más inversiones y mejorar su conexión con otras partes del mundo.

“Paraguay tiene una oportunidad única en su historia en el sentido de mejorar su conectividad con el mundo y el proceso de modernización del Paraguay tiene pasar también por los aeropuertos  y, en ese sentido,  el aeropuerto siendo eficiente y más moderno, teniendo bajos costos, obviamente va a fomentar la venida de mas líneas aéreas y generar un mayor numero de operaciones pajeros y líneas áreas y contactarse con otras partes del mundo”, manifestó el representantes de IATA.

Sepúlveda se refirió también al modelo sugerido para concretar la concesión. Refirió que el gobierno de Paraguay va a definir cuál es el más indicado. Sin embargo expresó que el modelo chileno, a nivel de América Latina, ha dado muy buenos resultados.

Actualmente IATA está conformada por 224 empresas aerolíneas que operan a nivel mundial. Esta organización planta una serie de condiciones para la reducción de costos y mejorar la eficiencia en nombre de las líneas aéreas para la reactivación de la industria de transporte aéreo. “Necesitamos tener una visión común para que una industria segura y de bajos costos que satisfaga en forma efectiva la creciente demanda de viajes”, afirmó Giovanni Bisignani, director general de la asociación.

En el Perú, el proceso de privatización, el Estado se reservó el control del tránsito aéreo, las ayudas a la navegación y las radiocomunicaciones aeronáuticas, en razón a que son seguridad y defensa nacional, en la época 1999 ciertos sectores impulsaron en el congreso de la República que también se privatice estos servicios, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial solicitó la opinión del consultor Julian Palacín Fernández, quien hizo un estudio que fue trasladado al Congreso de la República a fin de que CORPAC mantenga estos servicios, creemos que la experiencia peruana debe ser analizada también por Paraguay en sus procesos de privatización.

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