(Aeronoticias) Desarrollar infraestructuras adecuadas a las necesidades del transporte aéreo es uno de los principales puntos que el Gobierno de Perú requiere mejorar para impulsar los beneficios económicos de la aviación, señaló Peter Cerdá, Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en siglas en inglés).
El ejecutivo, se reunió la semana pasada con los representantes de aerolíneas que operan en Perú, AETAI y otros importantes organismos relacionados con la industria y presentó el informe ‘Beneficios económicos del transporte aéreo en Perú’.
• Entre las cifras actualizadas presentadas por IATA, la aviación en Perú:
o Contribuye US$ 5 mil millones en valor agregado bruto a la economía del país.
o Sostiene 341.000 puestos de trabajo
o Sostiene 2,6% del PIB incluyendo los turistas que llegan por vía área
o Atrae unos US$ 3.7 mil millones en gastos por turismo extranjero
o Facilita unos US$ 98.2 mil millones en inversiones extranjeras directas
o Transporta unos US$ 51.3 mil millones en exportaciones
“Perú tiene potencial para sacar el máximo provecho a la industria de la aviación: aerolíneas competitivas y eficientes, una clase media en crecimiento, unas condiciones demográficas favorables y una orografía difícil que exige viajar en avión. Por eso es fundamental que el gobierno vea a las aerolíneas como socios estratégicos capaces de impulsar el desarrollo económico y social de este país. IATA manifiesta su disposición a cooperar con el gobierno utilizando su experiencia al nivel global. Sin embargo, es necesario un compromiso de trabajar juntos y de manera transparente, pensando no solo en las necesidades de hoy, sino en el futuro de la aviación y en el enorme potencial de crecimiento económico”, indicó Peter Cerdá.
Las previsiones para los próximos 20 años indican que el número de pasajeros a nivel global se duplicará. Para América Latina eso se traduce en un crecimiento de 4,1% año tras año.
Para aprovechar los enormes beneficios que genera el desarrollo de la aviación en Perú, al igual que otros países de la Región, los gobiernos tendrán que apoyar a la industria con:
o La implementación de una infraestructura adecuada,
o El aumento de la competitividad con reducción de cargos y tasas,
o La introducción de un sistema de regulación acertada.
Unos de los proyectos clave que destacó Cerdá, es la expansión del Aeropuerto de Lima, ya que su infraestructura está capacitada para 10 millones de pasajeros anuales, pero ya cuenta con 22 millones por año. “La ampliación con una segunda pista y una segunda terminal es imprescindible, si el país quiere aprovechar de participar en el crecimiento del tráfico aéreo. Además, falta un plan de desarrollo para infraestructura complementaria, como el acceso al aeropuerto por transporte público o carretera”, dijo.
Y agregó que lo mismo pasa en Cusco, donde el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete ya sobrepasa su capacidad, por lo que es urgente realizar las obras de inversión necesarias para que esta terminal aérea opere de manera óptima y eficiente, mientras que se construye el proyecto en Chinchero.
Fuente: Aerolatinnews