IATA publica su análisis de hojas de ruta para la reducción de emisiones

Junto con el Laboratorio de Sistemas de Transporte Aéreo del University College London (UCL), el Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG), el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT) y la Asociación Misión Posible (MPP), ha publicado la Revisión Comparativa de las Rutas de Transición de CO2 Neto Cero en Aviación.

0
188
a plane landing with sun

(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- La industria de la aviación está en constante búsqueda de soluciones para reducir su huella ambiental y abordar el desafío del cambio climático. En este sentido, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en colaboración con destacadas instituciones del sector, ha lanzado un informe crucial que ofrece una visión detallada sobre las estrategias para lograr emisiones netas de carbono cero en la aviación para el año 2050.

Un análisis exhaustivo de las hojas de ruta hacia la sostenibilidad

La «Revisión comparativa de las rutas de transición de CO2 neto cero en aviación» es un documento pionero que compara 14 hojas de ruta líderes en la transición hacia emisiones netas cero en la aviación. Este análisis proporciona una perspectiva única sobre las similitudes y diferencias entre las diversas estrategias propuestas, así como su viabilidad y efectividad para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en el transporte aéreo.

Entre los hallazgos más relevantes de este estudio se destaca la importancia de los combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés), que se prevé que desempeñen un papel fundamental en la reducción de las emisiones de CO2, representando entre el 24 % y el 70 % de las reducciones proyectadas para 2050. Asimismo, se reconoce el impacto positivo de las mejoras en tecnología y eficiencia operativa, que se espera que contribuyan en conjunto a aproximadamente el 30% de la reducción de emisiones en 2050 en todos los escenarios.

El informe subraya además, la necesidad de una acción coordinada y un fuerte apoyo político para impulsar la producción y adopción de SAF, así como para promover el desarrollo de tecnologías de eliminación de carbono. Sin embargo, se advierte que incluso con todas estas medidas, será necesario implementar medidas basadas en el mercado y remociones de carbono para abordar las emisiones residuales en 2050.

Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de Sostenibilidad y economista jefe de la IATA, enfatizó la importancia de este informe como herramienta para analizar y mejorar políticas, inversiones y opciones comerciales en la industria de la aviación. Destacó la necesidad de un fuerte apoyo de políticas públicas para aumentar la producción de SAF y avanzar hacia un futuro más sostenible para la aviación.

En última instancia, este informe representa un llamado a la acción para todas las partes interesadas en la industria de la aviación, instándolas a colaborar y comprometerse con la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar el desafío del cambio climático y garantizar un futuro más sostenible para la aviación mundial.

Fuente: aviaciacióndigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here