IBERIA Y BRITISH SE FUSIONARIAN

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Luego de 1 año y 4 meses de intensas negociaciones, las compañías de aviación británica British Airways y la española Iberia estarían en la ruta final para el cierre de su convenio Interempresarial que ejecutaría una interesante fusión que las convertiría en una de las cinco megaempresas más importantes del mundo.

Las dos aerolíneas anunciaron que sus consejos de administración se reunían por separado este jueves para analizar los términos de esta fusión, en sendos comunicados divulgados en Londres y Madrid, que precisan que «no hay garantías de que la transacción se lleve a cabo».

IBERIA Y BRITISH SE FUSIONARIAN

Según la versión electrónica del diario español El País, que cita «fuentes conocedoras de la operación», el de Iberia podría haber dado ya su luz verde. Interrogado por la AFP, un portavoz de la compañía no confirmó esta información, precisando que la reunión continuaba hacia las 15H15 y que sólo podía darse una autorización tras la aprobación de las dos compañías.

La compañía española había señalado previamente que lo que estaba sobre la mesa era «una fusión entre iguales de Iberia y British Airways en base a una ecuación de canje indicativa, que podría situarse en el entorno de 45%/55% respectivamente», según un comunicado remitido a la Comisión Nacional de la Bolsa de Valores (CNMV).

British e Iberia anunciaron en julio de 2008 un proyecto de fusión mediante intercambio de acciones con el que estarían en condiciones de competir con los dos actuales líderes europeos: Lufthansa y Air France-KLM. Pero las dificultades del sector del transporte aéreo durante la crisis, la evolución de su valorización bursátil y el plan de jubilaciones de la compañía británica complicaron las negociaciones, que en varias ocasiones en los últimos meses también parecieron estar a punto de llegar a un resultado.

Uno de los escollos era el peso que tendría cada una en el nuevo grupo, en el que desde el principio se estableció que British tendría la mayor parte, porque la capitalización bursátil de ambas compañías sufrió variaciones considerables en estos 16 meses. Como según su capitalización bursátil actual, British vale en torno a 2.760 millones de euros e Iberia 2.130, una ecuación de 55%-45% reflejaría bien su peso, que conjuntamente equivaldría a 4.900 millones de euros.

El nuevo grupo debería transportar unos 600 millones de pasajeros anuales con una flota global de más de 400 aviones.

Según la cadena de televisión británica británica Sky News, que anticipó la inminencia del anuncio en la noche del miércoles, las dos partes también podrían haber alcanzado un acuerdo sobre «condiciones clave» como quién dirigirá la compañía resultante y dónde estará basada. Según Sky, el nuevo grupo podría estar encabezado por el consejero delegado de BA Willie Walsh y establecida en Madrid «por razones fiscales». Las fuentes del País apuestan, al contrario, por una sede en Londres y la jefatura para el actual presidente de Iberia, Antonio Vázquez.

La fusión entre Iberia y British, que trató sin éxito de comprar la compañía española en 2007 junto con un fondo de capital riesgo estadounideses, se vería facilitada por el hecho de que ambas compañías comparten ya algunas rutas gracias a su asociación en la Alianza Oneworld.

Ambas compañías sufrieron duramente los efectos de la crisis. British, que en el semestre que terminó en septiembre sufrió pérdidas cuatro veces superiores al mismo período del año anterior, multiplicó las medidas de ahorro y las supresiones de puestos de trabajo.

Iberia, que perdió cerca de 73 millones en el segundo trimestre, anunció recientemente la creación de una nueva compañía para separar los vuelos cortos y no rentables de los lucrativos vuelos largos. La compañía prevé también un congelamiento de las contrataciones, de los salarios, un plan de jubilación anticipada, medidas de desempleo técnico y otros ahorros en los próximos años.

La noticia de la inminencia de la fusión agradó a las bolsas, donde las acciones de los dos subían este jueves. En Madrid, Iberia ganaba un 12,64%, a 2,237 euros hacia las 12H55, mientras que en Londres, British ganaba en el mismo momento un 10,05%, a 220,1 peniques, la mayor alza entre los principales valores.

Aeronoticias considera que este posible acuerdo permitirá a esta nueva megaempresa, garantizar a millones de usuarios servicios de transporte aéreo internacional más seguros, económicos y eficientes en un mercado en el cual pasada la crisis económica internacional luego de 2011 el crecimiento será de más del 5 por ciento anual a nivel global.

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