¿LAP pide al Gobierno que lo exonere 3 años del pago de la concesión?

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(Aeronoticias) Diversas fuentes han circulado información de que el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, LAP, estaría condicionando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, la reapertura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la construcción de las segunda pista y la del nuevo terminal a que se le exonere del pago del CANON del 46.51% del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que en 3 años significaría una subvención a esta empresa privada de 450 millones de dólares.

Debemos recordar que LAP ganó la concesión con el compromiso de pagarle al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el 46.51% de todos sus ingresos y para ello, las tarifas por explotación de este aeropuerto son las más caras de América Latina, por citar un ejemplo se recarga 13 centavos de dólar por cada galón de combustible, por lo que solo en ese rubro ingresan al año más de 300 millones de dólares y esto sucede en todos los servicios, en consecuencia son los usuarios los que pagan y le permiten a LAP cumplir con sus obligaciones, en un contexto contractual que se obligaron con el Estado peruano a construir una segunda pista y un nuevo terminal que estaba previsto para el 2012 y por supuesto no cumplieron.

LAP ha facturado en 20 años más de 5 mil millones de dólares y sus inversiones reales no son ni el 10% de sus utilidades, que consideramos deben haber superado los mil millones de dólares y ahora aprovechándose de la pandemia, estarían exigiendo Adendas que son anticonstitucionales y originarían responsabilidad de los funcionarios públicos del Estado peruano que las acepten, entre ellas la exoneración por 3 años del pago de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que sería la condición para hacer las inversiones que están obligadas a realizar por Contrato.

Nosotros consideramos que el Ministerio de Transportes del Perú, no puede permitir una exoneración del CANON de la concesión que originaría un daño patrimonial al Estado peruano y responsabilidad civil y posiblemente penal para los funcionarios públicos, que le permitan beneficios indebidos a esta empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Por último, la pregunta que nos hacemos es si es verdad que LAP le ha planteado al Ministro de Transportes, Carlos Lozada, esta propuesta de supuesta exoneración del pago del 46.51% del CANON que le pagan al Estado por el Contrato de Concesión  del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y si el periodo abarcaría los próximos 3 años y si es así, esperamos que el Ministro de Transportes y el Gobierno del Presidente Vizcarra, en defensa de los intereses y patrimonio del Estado le diga no a LAP y lo conmine que si no cumple con la construcción de la segunda pista del AIJCH y la construcción de la nueva terminal se le resolverá el Contrato, para lo cual debería estructurarse un plan de contingencia permanente para que CORPAC asuma la administración y explotación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de su propiedad.

Si LAP no reapertura el Aeropuerto Jorge Chávez, el Perú se lo puede encargar a CORPAC

 

LAP-AIJCH: reapertura o resolución del contrato de concesión

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