Indecopi: sector comercio es el más reportado durante celebraciones por el Día de San Valentín

La institución brindó recomendaciones a los consumidores para que puedan evitar malas experiencias al comprar productos y servicios.

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(Aeronoticias): El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, por ello, a fin de que los ciudadanos puedan estar alertas y evitar malas experiencias al comprar un producto o contratar servicios, el Indecopi advierte cuáles fueron los principales problemas que afectaron a los consumidores en el marco de esta celebración, en el 2022.

Indecopi: sector comercio es el más reportado durante celebraciones por el Día de San Valentín

A través del Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) se recibieron un total de 138 reportes de los sectores: comercio (82), transporte (48) y turismo (8).  

Indecopi: sector comercio es el más reportado durante celebraciones por el Día de San Valentín

Al respecto, la institución indicó que los reportes del sector comercio recogen información acerca de los inconvenientes que enfrentaron los consumidores al asistir a conciertos o eventos, referidos a la entrega de productos, el pago de estos, así como la existencia de políticas restrictivas en locales nocturnos (bar, cenas, etc.).

Indecopi: sector comercio es el más reportado durante celebraciones por el Día de San Valentín

En cuanto al sector transporte, se identificaron problemas vinculados a la idoneidad de los servicios contratados, los cobros, el envío y/o recepción de encomiendas, viajes reprogramados o cancelados sin consentimiento, entre otros. 

Indecopi: sector comercio es el más reportado durante celebraciones por el Día de San Valentín

Finalmente, el Indecopi informó que los reportes de los consumidores sobre el sector turismo estuvieron referidos a problemas con las reservas de hospedajes, paquetes de viajes y tours.

Recomendaciones

Tras identificar estos problemas el Indecopi brinda recomendaciones para empoderar a los consumidores sobre sus derechos e incentivar la mejora de la prestación de los servicios de los proveedores: 

  • Elija siempre a proveedores formales. Consulte en sus redes sociales la experiencia de otros usuarios y verifique si ha sido sancionado por el Indecopi anteriormente a través del portal ‘Mira a quién le compras’ (https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/#/inicio).
  • Recuerde que todo proveedor de productos y servicios debe cumplir con lo que ofrece.
  • Si el proveedor suspende sus servicios (concierto, servicio turístico, cena, viaje, entre otros), cambia las condiciones contratadas o incumple con lo ofrecido, tiene derecho a una reprogramación o a la devolución de lo pagado. 
  • El proveedor debe mantenerlo informado en todo momento, y tener activos sus canales de comunicación, sobre todo frente a situaciones de cambio de las condiciones contratadas.
  • Es importante que conserve su comprobante de pago o cualquier documento emitido por el establecimiento, pues estos le servirán como sustento en caso deba presentar una queja, reclamo o denuncia.
  • Si compra en línea, verifique que el sitio de internet sea seguro. En la barra del URL debe aparecer “https” y un candado. Evite hacerlo desde equipos compartidos, así, protegerá sus datos personales y la información de su tarjeta.
  • Recuerde que se encuentra prohibida la discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, condición económica u otra índole. El trato diferente a los consumidores solo puede obedecer a causas objetivas y razonables, como, por ejemplo, la seguridad del establecimiento o la tranquilidad de los asistentes.

Canales de atención al consumidorLa institución pone a disposición de los ciudadanos sus canales de atención en caso deseen realizar consultas o interponer reclamos y/o denuncias: 

  • Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a: Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m

Fuente: Indecopi

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