(Aeronoticias).- Luego de dos años y medio de procedimiento administrativo ante INDECOPI, la empresa aérea LAN se niega a pagar los costos en el proceso que perdió un proceso por haber desembarcado a la congresista nacionalista Susana Vilca Achata.
El caso está en manos de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2, que integran los doctores Gonzalo Martín Ruiz Díaz, Teresa Guadalupe Ramírez Pequeño, Abelardo José Carlos Baella y Víctor Sebastián Baca.
Foto: ¿Seguirá INDECOPI beneficiando a LAN en los juicios que esta línea aérea pierde contra los consumidores peruanos?
En primera instancia, INDECOPI le ordenó a LAN cumplir con el pago del 50% de los costos que ascienden a 16,666 dólares americanos, sin embargo este monto es injusto en razón a que la parte vencedora tuvo que pagar 33,333 dólares americanos a su defensa legal, pago que se realizó solo por el extremo de la pretensión que se declaró fundada, en este caso el artículo 8 de la Ley de Protección al Consumidor.
Sin embargo LAN con temeridad procesal viene causando agravio a la consumidora peruana, ya que pretende cuestionar su principio de libertad de contratar y de legalidad, además de la falta de debida motivación de la Resolución de INDECOPI que en primera instancia perjudica a la pasajera, ya que además del maltrato, del daño moral y de la incomodidad de litigar administrativamente durante más de dos años, se le está perjudicando ya que no se le reconoce el 100% de los costos legales en que tuvo que incurrir, al cancelarle a su abogado sus honorarios profesionales por el éxito en la pretensión declarada fundada en dos instancias en INDECOPI.
Esperamos que INDECOPI en este caso no escriba una página injusta que cree un precedente nefasto para los consumidores peruanos, ya que la consumidora que venció a LAN y su abogado acordaron el pago de honorarios profesionales por la suma de 33,333.33 dólares americanos solo por la pretensión acogida, estableciéndose que los honorarios profesionales serían por esa suma y no por los 200,000 dólares americanos que se acordaron si se hubieran declarado fundada todas las pretensiones, es por ello que INDECOPI debe ser justo y reconocerle a la consumidora peruana el pago de los costos en que incurrió para defender su dignidad en este maltrato sufrido por parte de la empresa chilena en un vuelo el primero de febrero de 2009 en la ruta Lima-Juliaca.