Indecopi y Parlamento Andino impulsarán la integración regional a través de las normas de libre competencia y propiedad intelectual

Julián Palacín Gutiérrez, presidente ejecutivo del Indecopi, destacó que la regulación de la libre competencia es la columna vertebral para la economía de los países de la región.

0
316

(Aeronoticias): El Parlamento Andino expresó su total disposición para colaborar con el Indecopi y tender puentes en la armonización de legislaciones y regionalización de políticas públicas en temas de competencia de la institución como la libre competencia en el mercado, la protección de la propiedad intelectual, entre otros. 

Indecopi y Parlamento Andino impulsarán la integración regional  a través de las normas de libre competencia y propiedad intelectual

En reunión de trabajo entre el parlamentario andino y presidente del Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino (CIDCA), Gustavo Pacheco Villar, y el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, se identificaron los temas que se impulsarían a través de esta alianza estratégica.

Indecopi y Parlamento Andino impulsarán la integración regional  a través de las normas de libre competencia y propiedad intelectual

“Para el Indecopi la libre competencia en el mercado es la columna vertebral de la economía de los países andinos, por ello su regulación es de vital importancia para que las empresas de nuestros países puedan competir en igualdad de condiciones”, expresó el titular del Indecopi.

 

Indecopi y Parlamento Andino impulsarán la integración regional  a través de las normas de libre competencia y propiedad intelectual

Agregó que “existen mercados altamente concentrados, como el de combustibles, que merecen la atención de las autoridades de competencia en favor de los consumidores”.

Indecopi y Parlamento Andino impulsarán la integración regional  a través de las normas de libre competencia y propiedad intelectual

Además del parlamentario Pacheco Villar, participaron en la reunión el secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga Mazón; el director jurídico del CIDCA, Raúl Chanamé Orbe y el asesor de la vicepresidencia del Parlamento Andino, Santiago Gastañadui. 

Por su parte, el presidente del Indecopi estuvo acompañado por el director de Signos Distintivos, Sergio Chuez Salazar; el director de Invenciones y Nuevas Tecnologías, Manuel Castro Calderón; la asesora de la Dirección de Libre Competencia, Vania Cruz Dorrego; la jefa de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Institucionales, Rosa Cabello Lecca, y su equipo de asesores.

Los participantes comentaron que existen propuestas de mejora a la Decisión 608, que regula aspectos sobre la protección y promoción de la libre competencia en la Comunidad Andina (CAN), las que buscan reforzar las relaciones entre las agencias de competencia y la Secretaría General de la CAN, para una mejor detección y sanción de conductas anticompetitivas.

Las propuestas realizadas por el Indecopi y sus pares se encuentran en discusión a nivel de la CAN y se espera que en los próximos meses se puedan llegar a resultados positivos. También se propuso continuar impulsando el trabajo que, desde el Perú, se viene desarrollando en materia de protección de la propiedad intelectual como fortalecer la regulación de la marca país, una propuesta peruana que dio lugar a la Decisión Andina 876, que beneficia a los países de la región para su posicionamiento internacional. La propuesta se viene discutiendo a nivel multilateral en el Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mereciendo el apoyo de todos los países andinos.

Asimismo, se busca continuar impulsando reformas en la normativa regional sobre indicaciones geográficas y denominaciones de origen, herramientas de propiedad industrial que tienen un impacto muy positivo, particularmente en los sectores rurales de los países andinos, contribuyendo a su desarrollo económico, pero también social y cultural. 

Conscientes de la importancia de la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas en la subregión andina, se conversó igualmente sobre la iniciativa de promover una normativa andina en materia de propiedad intelectual para el registro y protección de los saberes ancestrales de nuestros pueblos indígenas.

Decisiones Andinas

En materia de propiedad intelectual, se encuentran vigentes, entre otras, las siguientes decisiones andinas:

–          Decisión 486, Régimen Común sobre Propiedad Industrial.

–          Decisión 876, Régimen Común sobre Marca País.

–          Decisión 345, Régimen Común de Protección a los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales.

–          Decisión 391, Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos.

–          Decisión 351, Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.

Sistema de integración andina

Tiene como finalidad permitir una coordinación efectiva de los órganos e instituciones que lo conforman, fortaleciendo de esta manera la integración andina y consolidar la CAN. El Parlamento Andino, junto con el Consejo Presidencial Andino, el Tribunal de Justicia y otros órganos e instituciones, forma parte de este sistema.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here