Inflando una crisis en el barrio chino

0
240

(Aeronoticias).- Así de plano. Si reventase una burbuja inmobiliaria en China sería un desastre. Digamos que no sólo a nivel local, sino mundial. Esta especulación no es tal, sino real. Y es que la sombra del descalabro económico se asoma luego de 15 años de que el gobierno chino permitiera la compra de viviendas a sus ciudadanos.

¿Una prueba? Las ciudades construidas y desplegadas, vacías y esperando un comprador que no llegará.

«Las autoridades prodrían haber propiciado la mayor burbuja inmobiliaria jamás creada en la historia de la humanidad», destacó un reportaje de la CBS, que señala el alza continua en el valor de las viviendas. La teoría económica llama a esto «burbuja», que se traduce en una fórmula: alta demanda + precios altísimos + productos sobrevalorados = crisis.

Y es que millones de ciudadanos chinos han invertido ahorros para adquirir casas a precios inflados, y que si reventase -es decir, si los precios decaen-, la deuda que mantiene uno con la empresa -si es que obtiene una hipoteca- no baja a pesar que el valor real cayese. Y las empresas también serían arrastradas en la crisis.

¿Los compradores se han manifestado alguna vez delante de sus oficinas?, preguntan a Wang Shi

Sí, a menudo. Si la burbuja explota puede haber un estallido social. Esperemos que los líderes supremos sean lo suficientemente inteligentes para resolver la situación, pero será impredecible.

Con información de El Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here