Inician campaña para que Jauja tenga un ‘doodle’ en Google

0
278

(Aeronoticias).- Por sus 481º Aniversario como Primera Capital del Perú.

 

A solo meses de conmemorarse los 481º Aniversario de la ciudad de Jauja como la Primera Capital del Perú, el congresista Jesús Hurtado Zamudio inició una campaña en sus redes sociales para proponer a la empresa internacional Google un ‘doodle’ (ilustración conmemorativa) para Jauja, el cual podría publicarse en su portal el 25 de abril del 2015.

 

Es así que el parlamentario solicitó al reconocido artista jaujino Percy Gómez Lizárraga diseñe la propuesta; para luego solicitar el apoyo del público en general en su envío al correo proposals@google.com, detallando el día conmemorativo (25 de abril) y adjuntando el diseño.

“Solicitamos que también inviten a sus amigos, familiares y allegados a enviar la propuesta, una vez por persona, dando así mayores posibilidades de que Jauja tenga una tarjeta de presentación al mundo mediante su ‘doodle’”, señaló el legislador Hurtado.

Danzas, carnavales, gastronomía

En el diseño se destaca las danzas, los carnavales, la arquitectura, los paisajes y la gastronomía típica de Jauja. Se aprecia, de izquierda a derecha, una ‘huajra’ (cuerno) como la letra “g”, una máscara de ‘chuto’ y de ‘tunante’ (ambos danzantes) como las dos “o”.

Asimismo, una ‘tinya’ (tambor) como la letra “g”, un cortamonte (árbol con regalos) como la letra “l” y una olla de barro con un potaje como la última “o”.

Tanto la ‘huajra’, la ‘tinya’ y el ‘cortamonte’ son elementos utilizados en el “Carnaval Jaujino” o Marqueño. Las máscaras de ‘chuto’ y ‘tunante’ son utilizadas en la danza “La Tunantada”.

De fondo se aprecia la Iglesia Matriz, ubicada en la Plaza de Armas de Jauja, y la Laguna de Paca con su ‘indio dormido’, conjunto de cerros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here