(Aeronoticias).- Hay que aumentar la seguridad de la aviación con la implementación urgente de rastreo de vuelos en directo.
Esta es la conclusión a la que ha llegado esta semana la Segunda Conferencia en Seguridad de Alto Nivel de International Civil Aviation Organization (ICAO) en Montreal. Inmarsat (LSE:ISAT.L), la empresa proveedora líder de servicios de comunicación vía satélite móvil global, ha anunciado su soporte a las recomendaciones de esta organización regulatoria para aumentar la seguridad de la aviación, declarando que está lista para participar en la adopción de un estándar basado en el rendimiento para el rastreo global de aeronaves comerciales.
Inmarsat apoya así la determinación de la ICAO sobre que los países y la aviación deben empezar con carácter urgente la implementación voluntaria de un rastreo global que ofrezca a la industria opciones viables.
El vicepresidente de Servicios de Seguridad y Operacionales de Inmarsat, Mary McMillan, ha explicado: “Inmarsat ha capacitado la seguridad de aviación desde la introducción de servicios de vigilancia y comunicaciones oceánicas en el inicio de los años 1990. La seguridad es nuestra herencia y nuestro futuro. Nos enfocamos en trabajar con todos los asociados a la industria de la aviación para desarrollar servicios de seguridad fiables y prácticas operacionales efectivas”.
Desde la ICAO se desea ver el rastreo de vuelos implementado lo más rápidamente posible como parte del Sistema de Seguridad y Peligro Aeronáutico Global (Global Aeronautical Distress and Safety System (GADSS) propuesto. Inmarsat ha buscado activamente el posible uso de vigilancia Automatic Dependent Surveillance – Contract (ADS-C) a bordo de aeronaves que apoyan las actividades de rastreo de vuelos. “Inmarsat espera trabajar con ICAO, estados miembros, aerolíneas y todos los interesados en navegación aérea para la rápida implementación del concepto de GADSS”, ha asegurado McMillan.
La vigilancia ADS-C ya ha permitido un aumento de la capacidad de aviación y un uso más eficiente en regiones oceánicas. Se pueden definir contratos para reaccionar automáticamente en intervalos de tiempo predeterminados y ofrecer capacidades adicionales para el cumplimiento del monitoreo.
Más del 90% de las aeronaves transoceánicas de fuselaje largo actuales están equipadas con aviónicas compatibles para uso de ADS-C, lo que significa que pueden ser implantadas rápidamente para garantizar la armonización global y uniformidad operacional. La ADS-C ofrece un rastreo activo de la posición de aeronaves al transmitir la posición actual de la aeronave y las próximas dos posiciones planificadas, permitiendo que despachadores de vuelos y controladores del tráfico aéreo sigan el progreso de la aeronave y prevean su próxima posición.