¿Qué son las alianzas entre aerolíneas y cómo benefician al viajero?

0
230

(Aeronoticias) Realizar un vuelo de larga distancia con cambio de aerolínea, en algunos casos puede ser molesto, ya que puede incurrir en cambiar el equipaje de una compañía a otra, así como tener otro pase de abordar.

Eliminar esos trámites es lo que han tratado de realizar las compañías aéreas con las alianzas internacionales como principal beneficio para el viajero.

Las principales alianzas mundiales son Star Alliance, donde se encuentran Avianca, Copa Airlines, Lufthansa y United Airlines, entre otros 28 integrantes.

Sky Team es otra de estas iniciativas, con Delta Airlines, Aeroméxico, KLM y Air France como miembros.

La última es One World, donde se ubican American Airlines, Iberia, British Airways y Latam Airlines.

Este tipo de uniones es la mejor manera para las aerolíneas de mejorar la presencia en el mercado sin tener que crecer ni ampliar su oferta.

Otro beneficio es que el usuario puede acceder a todo el abanico de ofertas de los otros miembros y vender vuelos de conexión sin largas esperas dentro de sus rutas.

Lograr un efecto de sinergia, es decir, aprovechar los recursos comunes y aumentar el beneficio para todos los socios, es la ganancia para la empresa aérea.

Asimismo se reducen los costos, ya que se organiza la venta de boletos o las aerolíneas comparten las salas de espera y terminales.

“Los pasajeros gozan de la ventaja de poder llegar a muchos países del mundo, utilizando los servicios de una sola alianza”, dijo Pedro Heilbron, presidente de Star Alliance.

Un ejemplo es que un pasajero que inicia un vuelo en una aerolínea puede continuar su trayecto en otra empresa sin que tenga que cambiar el pase de abordar, así como despreocuparse por hacer el traslado del equipaje.

Igualmente, el pasajero con programa de viajero frecuente también puede acumular millas para cualquier línea con que viaje.

“El principal beneficio es poder viajar en una red global entre aerolíneas distintas con las mismas facilidades y la seguridad estándar entre todas las empresas con que vuele”, dijo Hernán Rincón, CEO de Avianca.

Otros beneficios también para viajeros frecuentes o con programas de lealtad es que pueden entrar a las salas VIP, tener ascensos de clase o disfrutar de un trato preferencial.

En el caso de Star Alliance, cumplió 20 años de su fundación, enfocada en mejorar la tecnología para dar una mejor experiencia de viaje a los clientes.

“El propósito es que los pasajeros tengan el control de su viaje y personalizar sus trayectos según sus necesidades particulares”, agregó Rincón.

Además, Avianca se suma a la estrategia digital que anunció Star Alliance al implementar una serie de iniciativas que buscan digitalizar los procesos de la compañía. Por ejemplo, lanzó Carla, el primer bot virtual de una aerolínea para América Latina, la dotación de iPad para los pilotos y la implementación de wifi en las aeronaves.

Fuente: La República


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here