Irán dice que enviará próximamente a Francia las ‘cajas negras’ del avión derribado en enero en Teherán

0
440

El Gobierno de Irán ha asegurado este lunes que enviará a Francia las ‘cajas negras’ del avión de Ukraine International Airlines derribado en enero después de despegar del aeropuerto de la capital, Teherán, para un análisis técnico de su contenido.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha indicado en una conversación con su homólogo canadiense, François Philippe Champagne, que las ‘cajas negras’ serán enviadas a París “en los próximos días” y ha agregado que “la decisión fue tomada hace tiempo” y será aplicada “pronto”.

El Ministerio de Exteriores iraní ha señalado en un comunicado que la pandemia de coronavirus y la suspensión de los vuelos internacionales han provocado un retraso en el envío de las ‘cajas negras’ a Francia.

Asimismo, Zarif ha manifestado que Irán ha informado a Ucrania de “su disposición a abordar los asuntos legales”, entre ellos el pago de compensaciones a los familiares de los fallecidos en este “trágico incidente” y a la aerolínea.

El 8 de enero un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini matando a 176 personas que iban a bordo.

En un primer momento, las autoridades de Irán aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente pero el 11 de enero reconocieron que había sido derribada por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.

El presidente iraní, Hasán Rohani, afirmó entonces que el suceso tuvo lugar “en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos contra Irán y en defensa por los posibles ataques militares estadounidenses”.

El derribo ocurrió días después de la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en la capital de Irak, Bagdad, lo que llevó a Teherán a atacar bases iraquíes en las que había desplegados militares del país norteamericano.

Fuente: Europa Press.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here