El ministro de Defensa encargado de Colombia, general Freddy Padilla de León, dijo que el propósito de la reunión es «estrechar lazos de confianza, cooperación y amistad de las fuerzas armadas, y de los comandantes de las fuerzas militares de América del Sur y del Comando Sur de Estados Unidos». Entre los asistentes a la reunión están el general Douglas Fraser, comandante del Comando Sur de Estados Unidos; el general Jorge Washington Rosales, comandante del ejército de Uruguay; y el brigadier general Jorge Alberto Chevalier, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de la Argentina.
La reunión de los militares de la región ocurre en momentos en que el gobierno colombiano adelanta negociaciones con Estados Unidos para permitir que militares de ese país puedan operar desde bases locales.
Aeronoticias considera positiva esta iniciativa de reunión debido a que es necesario el trabajo conjunto de los jefes militares en búsqueda de la paz y un trabajo uniforme como una gran nación, de la que todos somos parte.