(Aeronoticias).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) criticó ayer la Ley Habilitante vigente en Venezuela y dijo que es “completamente contraria” a la carta democrática interamericana. El gobierno de Hugo Chávez condenó lo dicho por el secretario general y llamó de “injerencia”.
En una entrevista, José Miguel Insulza dijo que no descarta plantear el caso venezolano ante el Consejo Permanente, en su condición de secretario general, sin embargo confía en que algunos Estados miembros se manifiesten. “He notado preocupación en los países para tener una discusión sobre este tema”, señaló.
Explicó que “lo preocupante en este caso es que los parlamentarios venezolanos que se fueron limitaron las facultades del poder legislativo por 18 meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en la democracia. Según él, “la solución es que el nuevo Congreso pueda discutir la Ley Habilitante y pronunciarse sobre ella”.
La cancillería venezolana repudió en un comunicado lo que llamó “bochornosas” declaraciones de Insulza, mismas que tachó de “un nuevo, abusivo y oportunista acto de injerencia que desprestigia aún más al secretario general” y a la OEA, a la que describió como “una correa de transmisión de la política de intervención estadounidense sobre el continente”.