Julián Palacin: La persecución política de Vladimir Cerrón analizada jurídicamente

Los Abogados del Perú se indignarán cuando conozcan el Expediente y la direccionalidad política del Poder Judicial de Junín en una condena sin pruebas contra Vladimir Cerrón, que originará que se abra una investigación contra dichos jueces por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

0
7232

(Aeronoticias) Sale a la luz, Intereses oscuros del Ministerio Público y Poder Judicial de Junín se confabularon para condenar sin pruebas a un líder político Medico Cirujano dos veces gobernador de Junín , Dr. Vladimir Cerrón. La pregunta que nos hacemos ¿Estará entrando la democracia a un túnel oscuro en donde el Poder Judicial, pretendió sacó ilegalmente de carrera a la segunda Vicepresidencia de la República en estas elecciones del 11 de abril del 2021, perjudicando al Perú y ensañándose con este líder político y ahora con la fuerza del pueblo en las urnas, llegó el momento de conocer la verdad para desterrar la presunta corrupción judicial y la injerencia política de estos 2 jueces superiores «uno de ellos no viviría en Junín», que tendrán que ser investigados por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la salud moral de la República, dijo el Abogado Julián Palacin.

¿Vladimir Cerrón, condenado sin pruebas?

La publicación del artículo del prestigioso periodista e investigador, Ricardo Uceda del Diario La República «El indefendible, por Ricardo Uceda«, nos lleva a reflexionar si la Democracia peruana está entrando en un túnel oscuro de ajusticiamiento político vía condena sin pruebas a líderes, como Vladimir Cerrón que defiende el principio de que en un país rico ya no hayan pobres, respetando la propiedad privada, el sistema democrático, la reactivación económica y priorizando la educación y la salud con políticas públicas para luchar contra el sub-desarrollo.

Un amplio sector de la opinión pública influenciados por los medios de comunicación que respalda el poder económico de las multinacionales, han creado lo que el artículo del Diario La República bautiza como “la justicia de las encuestas” y el nuevo poder de Jueces y Fiscales, en un contexto en que parece ser que el país tiene una hoja de ruta hacia la judicialización de la política y es por ello que trataremos el caso del Dr. Vladimir Cerrón, médico cirujano que incursionó hace unos años en política y llegó a ser por el voto popular 2 veces Gobernador de Junín.

Analizamos el Expediente Judicial

En el análisis de la Denuncia Fiscal y las pruebas aportadas por el Ministerio Público, llama la atención que la imputación se basó en un pago de 850 mil soles a una empresa que en el 2011 amplió el Sistema de Agua Potable y alcantarillado en la Oroya y que por causas de fuerza mayor, fueron afectadas por contingencias climáticas de lluvias y en consecuencia las obras requirieron de mayores gastos y ampliación de plazos que el Contratista privado en base al Contrato exigió que le reconozcan.

La existencia de discrepancias entre el Gobierno Regional de Junín y la contratista privada marcó discrepancias y originó que la empresa solicite un Arbitraje que terminó con una conciliación extrajudicial con valor de cosa juzgada durante la gestión del Gobernador Regional de Junín, Vladimiro Huaroc.

Es decir, el Gobernador Regional de Junín, Vladimiro Huaroc, firmó una Conciliación Judicial que tiene valor de Sentencia y es cosa juzgada, con una empresa privada, que el Gobierno Regional de Junín ya con su sucesor Vladimir Cerrón, tenía que ejecutar ya que se trataba de un título ejecutivo, que hubiera originado inclusive embargo de cuentas, costas y costos, que hubieran subido en un 30% la acreencia.

Vladimir Cerrón por cumplir con esta decisión del Gobierno Regional anterior fue condenado 2 veces sin pruebas y la Contraloría no halló irregularidades y en un caso que ensombrece el Ministerio Público de Junín, quienes supuestamente tienen que defender la legalidad, en este caso los Fiscales le imputan a Cerrón haber firmado el 15 de diciembre del 2011 una carta solicitando la transferencia de fondo, sin embargo la Contraloría actuando de acuerdo a Ley en un segundo y definitivo informe, halló pertinente el pago y correcta la actuación de los gerentes del Gobierno Regional de Junín que participaron en la operación.

El Juzgado Penal y la Corte Superior Anticorrupción de Junín condenaron a Cerrón

Sin pruebas, el Poder Judicial de Junín condena a Cerrón a 4 años de prisión suspendida, sin embargo Cerrón no participó en la Conciliación Judicial que con valor de cosa juzgada, firmó la gestión de su antecesor Vladimiro Huaroc y en un voto en minoría que muestran que no todos los jueces estarían politizados, el Presidente del Tribunal de Apelaciones, Carlos Carvo, en voto en minoría dijo que era una violación flagrante al principio de culpabilidad, según el cual debe estar acreditada la responsabilidad de un hecho.

Peor que matar

Esta es la afirmación del artículo que comentamos del Diario La República que dice:

“A nivel de opinión pública, incluyendo a los medios, existe la creencia generalizada de que Vladimir Cerrón es corrupto porque se desconocen los detalles descritos, que no hemos relacionado con sus ideas –el exgobernador se ha solidarizado con Nicolás Maduro– ni sus expresiones. Es un caso distinto al de Gregorio Santos, que tiene pruebas concretas de soborno y por ello fue condenado a 19 años de prisión. El exgobernador izquierdista de Cajamarca está siendo investigado por un segundo acto colusorio. Otra sentencia en contra suya podría tener la dimensión de la primera. Cumpliría 35 años, el tope existente por ley”.

“No hay que ser jurista para comprobar que el fervor anticorrupción que marea al gobierno, la prensa y los legisladores ha llevado a que se pierdan las proporciones razonables del castigo. Los delitos establecidos en el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional, para autores de crímenes de lesa humanidad, que incluyen exterminio de un grupo social por motivos de raza, religión o política, entre otras atrocidades, tienen un máximo de 30 años de cárcel. Hay cadena perpetua para jefes, que puede ser revisada a los 25 años”.

La Sala Penal de la Corte Suprema puede corregir esta injusticia

El caso Cerrón, está en Casación en la Sala Penal de la Corte Suprema, que tiene en sus manos corregir este atropello a los derechos de un ser humano cuyas ideas políticas podemos disentir, pero jamás podremos aceptar que la justicia peruana ajusticie en las Cortes a los políticos de izquierda, que como Cerrón defiende ideales sin llegar a extremos.

Sentencia Arbitraria por negociación incompatible:

1) Los hechos por el cual se denunció y se sentenció al Dr. Vladimir Cerrón fue por un proyecto iniciado en la gestión anterior (2006-2010) del ex Presidente Regional Vladimiro Huaroc, donde se aprobó el expediente técnico del proyecto de saneamiento de la provincia de La Oroya y se firmó el convenio de ejecución entre el Gobierno Regional (GORE), y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), estando a cargo a ejecución del proyecto una empresa privada (Altiplano).

2) Que, en la primera gestión del Dr. Vladimir Cerrón Rojas continuó por cumplimiento del convenio firmado para la ejecución. La empresa durante el proceso de ejecución encontró restos arqueológicos con el cual se obligó a paralizar el proyecto, a ello sumándose por efectos climáticos.

3) Tales controversias fueron derivadas al GORE para que pueda ser absuelto, del mismo modo, solicitaron el pago de una valorización aprobado por los trabajos realizados más los gastos generales por la paralización generada (conforme a ley de contrataciones públicas los pagos de estos gastos son irrenunciables).

4) Que, ante tales controversias el Gobierno Regional de Junín (GRJ) tuvo que reformular el expediente técnico para obtener el CIRA (Certificado de Restos Arqueológicos), toda vez que el mencionado expediente fue aprobado sin contar con este documento, un requisito de procedibilidad.

5) Por los antecedentes expuestos se tuvo que paralizar la ejecución del mencionado proyecto, sin embargo, la empresa ejecutora solicitó al GRJ el pago de su valorización aprobada por la supervisión, más los gastos generales, el cual tuvo una suma por encima del 1 millón doscientos mil. Ante ello el área de supervisión, la gerencia de infraestructura, asesoría legal y la Gerencia General, generaron los documentos previos de procedibilidad entre los informes técnicos del área usuaria y un Acta de Acuerdos de Gerentes con el cual dieron luz verde para realizar el pago a la empresa hasta por el monto de 850 mil soles, dicho monto que comprendía el pago de la valorización más los gastos generales.

6) Cabe resaltar que aludido monto deducido fue llevado a una conciliación por intermedio del Procurador Público del GRJ quien conforme a sus atribuciones tuvo la última decisión de conciliar con la empresa para hacer efectivo la suma de 850 mil soles, extremo que la empresa acepta generándose con ello un Acta de Conciliación, el cual tiene mérito de Título Ejecutivo o carácter de sentencia y cosa juzgada.
7) Que tras de haber firmado el acta de conciliación con la empresa ejecutora, empezó a requerir al GJR el cumplimiento del acto conciliatorio, ante tales actos la gerencia general de aquel entonces proyectó una carta dirigido a la OEI, el cual fue llevado al despacho del Doc. Vladimir quien a su vez firmo el mencionado documento. (Carta N° 117-2011).

8) Tal hecho fue valorado por la Contraloría General de la República. Quien mediante Resolución No 005 mencionó que era necesario el pago en merito al acta de conciliación, y que caso contrario hubiera generado perjuicios contra el GRJ. Concluyó que no existía hecho alguno como para sancionar a los intervinientes.

9) Es de precisar que la sentencia emitida contra Vladimir Cerrón fue únicamente por haber firmado la mencionada carta N°117-2011, no existiendo ningún otro documento ni declaración alguna con el cual se vincula o demuestre el interés que habría tenido Vladimir Cerrón con la empresa ejecutora.

10) Se resalta que todo los hechos previos materia de imputación que se habría generado y consumado “seria” antes de la emisión de la carta N°117-2011, eso en el extremo contrario de existir delito de negociación incompatible siendo así este delito no le alcanzaría a Vladimir Cerrón Rojas por ser un delito de resultados y de mera actividad; más aún que su actuar fue en mérito del cumplimiento del deber esto en merito al Acta de Conciliación generado con anterioridad y autorizada por el propio Estado que lo representó aquel entonces el procurador.

Fuente: La República

Julián Palacin: «Vladimir Cerrón es un hombre honrado y es un patriota»

El ex candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y líder del grupo gremial «Palacin al Bicentenario», publicó un video defendiendo al Medico Cirujano Vladimir Cerrón Rojas, fundador y Secretario General de Perú Libre y expresó lo siguiente:

«Soy el Abogado Julian Palacin Fernández, y quiero expresar a los 120 mil abogados de todo el territorio nacional, que el Médico Cirujano Dr. Vladimir Cerron Rojas, es un hombre honrado y un patriota, y viene siendo víctima de una persecución que tendrá que ser investigada por la Junta Nacional de Justicia, ya que dos magistrados de Junín, que tienen que ser investigados, sacaron una sentencia fraudulenta en la cual por ejecutar una Conciliación Judicial que tiene valor de sentencia y es cosa juzgada de otra administración, lo condenaron injustamente y el Perú va a conocer la verdad, porque esta es una prueba de la injerencia política del Poder Judicial».

«Este Domingo 11 todos somos Perú Libre, ¡Viva Pedro Castillo. ¡Viva Vladimir Cerrón!» VER VIDEO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here