El tráfico ilícito de drogas es un delito contra el Derecho Internacional y sus víctimas son todos los Estados de la tierra, expresó Julián Palacin Fernández, presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo quien dijo que cada Estado ejerce soberanía sobre su espacio aéreo y dentro de este contexto tiene poder coercitivo para hacer valer sus leyes y sus tribunales, es por ello que algunas naciones han tomado cartas sobre el problema del narcotráfico en la aviación y han venido legislando con la finalidad de reprimir mejor este flagelo.
Dr. Julián Palacin Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo
Recordó que la recopilación de leyes y tratados sobre narcóticos de junio de 1986 publicada por la Comisión de Segunda Sesión del 99th. del Congreso de los Estados Unidos trata en uno de sus puntos sobre el transporte, distribución y otras actividades relacionadas con sustancias controladas y establece que se pueda revocar el brevete del piloto o de cualquier persona involucrada en un delito penado con muerte o prisión.
Esta ley dijo expresa los casos en que se pueden revocar el permiso del piloto cuando se dan una serie de condiciones, como por ejemplo cuando una aeronave fue usada para transgredir o facilitar el transporte de drogas, otro caso sería cuando la persona está vinculada con la facilitación para la trasgresión de las normas sobre narcotráfico, asimismo, destacó que se sanciona penalmente al piloto comprometido en una actividad ilícita relacionada con el control de sustancias, más que por la simple posesión de narcóticos, y por último destacó que cuando una persona trabaja como piloto o está a bordo de la aeronave actuando en conexión con esta actividad delictual o facilitando dicha actividad, también es penada acotó.
Es importante dijo el especialista que las naciones del mundo pongan en vigencia leyes que repriman el llamado aeronarcotráfico con penas más severas sobre todo cuando quienes en conexión con estas actividades delictivas facilitan procedimientos en los aeropuertos para la utilización de aeronaves para el tráfico ilícito de drogas, sean pilotos de aeronaves, tripulantes auxiliares, o empleados de líneas aéreas o en general personas que trabajan dentro de la infraestructura aeroportuaria.
Asimismo, las Naciones deben hacer un seguimiento a aquellos pilotos que purgaron cárcel por narcotráfico, ya que podrían seguir siendo peligrosos para la sociedad e inclusive fundar seudo asociaciones de pilotos o tripulantes auxiliares que en la práctica podrían tener otros fines, en fin considero dijo el especialista que se hace necesario actualizar estadísticamente y documentariamente los casos judicializados de los últimos 30 años en los Estados en donde pilotos, tripulantes auxiliares o personal aeroportuario han estado involucrados en estas ilícitas actividades para seguir haciendo un seguimiento de estas prácticas que parecen ser cada día más sofisticadas y que afectan a las empresas de aviación y a los concesionarios de los aeropuertos que son víctimas de estos delincuentes internacionales.
Debemos centrar la atención en este nuevo fenómeno delictivo que utiliza la aviación civil y el espacio aéreo de los Estados para transportar droga y dentro de este contexto se necesitan dispositivos legales y políticas de Estado más eficientes en la represión de estas ilícitas actividades que dañan la conciencia moral de la humanidad dijo el presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo dentro de un contexto en el que agregó serán las nuevas generaciones las que puedan tal vez recibir una sociedad menos contaminada, con menos drogas y con mejores posibilidades de que millones de personas puedan vivir sin ser esclavas de este flagelo.