(Aeronoticias).- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile de Chile TDLC, paralizó la fusión de las línea chilena LAN con la brasiñea TAM, luego de una queja interpuesta por la Cooporación Nacional de Consumidores y usuarios de Chile CONADECUS, que sostiene que con esta fusión se sentarían las bases para un monopolio aerocomercial en Chile y en la región sudamericana.
Debemos recordar, que estas aerolíneas a través de la fusión quieren dar nacimiento a LAN TAM, que sería una de las 10 megatransportadoras más importantes del mundo con ventas que superarían los nueve mil millones de dólares anuales, con flota de 280 aeronaves, 40,000 empleados y 115 destinos en 23 países.
Al respecto, consultamos la opinión del presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, Julian Palacín Ferández, quien manifestó su opinión jurídica en relación a que esta fusión originaría una participación del 90% en las rutas latinoamericanas, al respecto dijo que si bien inicilamente podría haber una importante participación en las rutas Santiago de Chile, Sao Paulo, Río de Janeiro y Asunción corresponderá a las autoridades de aeronáutica civil y de turismo, otorgar más segmentos de quinta libertad a otras líneas aéreas como Aerolíneas Argentinas o TACA, por citar un ejemplo para impedir el cuasimonopolio en estas rutas. Recordó que la integración del transporte aéreo es un proceso jurídico, político y económico que llevan a cabo dos o más Estados a través de ciertas prerrogativas soberanas, con la finalidad de construir un ámbito geográfico común a través del cual personas, bienes y servicios esten sometidos a un orden aeropolítico o bajo la dirección de un organismo supranacional, integrarse es unir la parte de un todo y el jurista, que es titular del Estudio Jurídico Julian Palacín Abogados especializado en asuntos de aviación, se pronunció positivamente por esta fusión ya que dijo, el transporte aéreo internacional ha acercado los pueblos, derrotado distancias y paralelamente el turismo será quien aproveche la fusión LAN TAM.
Abogó por la integración regional de los pueblos a través de una política aérea común, esta fusión es positiva y la tenemos que estudiar dentro del contexto de una actividad aviatoria que viene irrumpiendo en la sociedad contemporánea con caracterísitas y problemas propios de un fenómeno que requiere de una atención preferente de los Estados, a fin de articular los servicios de transporte aéreo internacional desde la perspectiva del servicio público o acto de comercio, según sea los requerimientos del desarrollo de los pueblos.
Por último, dijo que el turismo crece más que el comercio exterior y la fusión es positiva para el posesionamiento de estas dos transportadoras en el escenario mundial.
Aeronoticias recuerda que ya en las Conferencias Regionales de Aviación Civil CRAC de 1959, llevadas a cabo en Río de Janeiro, Montevideo, Bogotá, se comenzó a escribir los lineamientos de integración aerocomercial, algunos juristas como el desaparecido experto colombiano Ernesto Vásquez Rocha, preferían hablar de colaboración y no de integración, lo cierto es que la fusión es un típico convenio de colaboración interempresaria que le permite a dos líneas aéreas, afianzar objetivos de mercado, de servicio y fundamentalmente y de expansión en benefecio del turismo.