(Aeronoticias).- La CIA asegura que no se puede «descartar» ninguna «teoría» sobre la desaparición. La aeronave de Malaysia Airlines, destino Pekín, pudo dar la vuelta y dirigirse hacia el estrecho de Malaca sin ser detectada por radares.
Los equipos de rescate iniciaron hoy por quinto día la labor de búsqueda de avión desaparecido el pasado sábado con 239 personas a bordo, mientras no se descarta ninguna posibilidad sobre la suerte del aparato. Y «no se puede descartar ninguna teoría», ha afirmado el director de la CIA, John Brennan. Las autoridades malasias, que trabajan de manera conjunta con las agencias de inteligencia de varios países, indicaron que el Boeing 777-200 ER de Malaysia Airlines, cuyo destino final era Pekín, pudo dar la vuelta y dirigirse hacia el estrecho de Malaca sin que los radares la detectaran.
«No se ha descartado la posibilidad de un giro sobre el rumbo antes de que el avión desapareciera del radar», apuntó en un comunicado el general de las Fuerzas Aéreas de Malasia Daud Rodzali. Previamente el diario malasio Berita Harian publicó unas declaraciones de Rodzali, señalando que al avión fue detectado rumbo oeste hacia el estrecho de Malaca, aunque el general negó en su comunicado tales declaraciones.
Ante este posible escenario, la flota internacional de rescate, a la cual se unieron este miércoles fragatas de India, amplió ayer la zona de rastreo, sin encontrar rastro de avión desaparecido. El director de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, indicó que entre las posibilidades que investiga se encuentran: el secuestro, el sabotaje, un fallo mecánico del avión, así como problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo. En el avión viajaban 239 ocupantes, 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 malasios
Las autoridades malasias y la Interpol lograron identificar a los dos pasajeros que embarcaron en el avión desaparecido con pasaportes robados, a los que descartaron como miembros de una célula terrorista. Presuntamente, estos dos pasajeros, dos varones de 19 y 28 años, viajaban con destino a Europa para comenzar una nueva vida.
Malasia está investigando si alguno de los pasajeros o tripulantes a bordo del avión desaparecido tenía problemas personales o psicológicos que puedan explicar lo ocurrido, así como la posibilidad de un secuestro, un sabotaje o un fallo mecánico, ha indicado este martes la Policía. «Quizá alguien en el vuelo adquirió un seguro por una buena suma de dinero, quiere que la familia lo reciba o alguien que le debía mucho dinero a alguien, ya saben, estamos analizando todas las posibilidades», ha explicado en rueda de prensa el director de la Policía malasia, Jalid Abu Bakar.
«Estamos analizando muy detenidamente las imágenes de vídeo tomadas en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, estamos estudiando la pauta de conducta de todos los pasajeros», ha precisado. Según el director de la Policía, uno de los hombres ha sido identificado como un iraní de 19 años, que aparentemente era un inmigrante ilegal. La identidad del otro todavía está siendo investigada. «Creemos que no es probable que sea un miembro de ningún grupo terrorista, y creemos que estaba intentando emigrar a Alemania», ha señalado Jalid respecto al adolescente. Su madre le esperaba en Frankfurt y ha estado en contacto con las autoridades, ha precisado.
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue. Una flota internacional de 42 barcos y 35 aviones cubren una superficie de 500.000 millas náuticas cuadradas (1,71 millones de kilómetros cuadrados). La operación, en la que participan Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam, tampoco ha recogido señal alguna de los aparatos electrónicos del avión que supuestamente deberían emitir en caso de peligro o accidente.
Fuente: www.publico.es
Foto: www.mundoesotericoparanormal.com