Una investigación independiente sobre las acusaciones de corrupción de la Oficina de Fraudes Graves (SFO) de Gran Bretaña ha encontrado que el proceso de compra de aviones de la compañía Air Asia a Airbus fue correcto y justificable, según ha presentado este viernes la aerolínea a la Comisión de Valores de Malasia.
A principios de este año, AirAsia se vio envuelta en acusaciones de que el patrocinio por 50 millones de dólares de Airbus tenía como objetivo influir en la compra de aviones del constructor aeronáutico europeo. Las acusaciones fueron reveladas como parte de un contrato récord de 4.000 millones de dólares que Airbus acordó con Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los fiscales dijeron que el fabricante de aviones había cometido un supuesto delito de corrupción sobornado a funcionarios públicos y pagos ocultos.
El informe presentado este viernes por AirAsia es el resultado de la investigación interna independiente realizada por BDO Governance Advisory Sdn. Bhd y entregado el jueves.
En su presentación a la Comisión de Valores de Malasia, AirAsia ha dicho que el patrocinio de Airbus de un equipo deportivo del que eran copropietarios los principales ejecutivos de la aerolínea fue revelado y respaldado por el Consejo de Administración de AirAsia Bhd en el momento pertinente. El Consejo, tras la revisión de la investigación de BDO, aceptó su informe final.
En resumen, las conclusiones de BDO son las siguientes:
– AirAsia Berhad (AAB) tiene un correcto proceso de adquisición de aeronaves. El proceso se cumplió y la adquisición de aviones de AAB fue justificable y a precios favorables para AAB.
– El patrocinio de AAB del equipo deportivo fue aprobado de conformidad con sus procedimientos. Ese patrocinio por parte de Airbus fue revelado y apoyado por el Consejo de Administración de AAB en el momento pertinente. El patrocinio mostró beneficios demostrables para el Grupo AirAsia y no estuvo vinculado a ninguna decisión de compra por parte de AAB.
– Los dos ejecutivos, Tan Sri Anthony Francis Fernandes y Datuk Kamarudin bin Meranun, habían revelado adecuadamente sus intereses al Consejo de AAB y se abstuvieron en los debates y decisiones relacionados con dichos patrocinios.
El informe ahora ha sido presentado y aceptado por el Consejo, que se celebró en ausencia de ambos directivos y, como resultado, resolvió restablecer a los mismos en sus cargos directivos.
Fuente: Actualidad Aeroespacial.