La defensora de LAN Cecilia Blume fue condecorada por el gobierno chileno

0
357

(Aeronoticias).- Es difícil salir del asombro, ayer en Buenos Días Perú, de Panamericana Televisión Canal 5, vimos como la conocida ex asesora del fujimorismo Cecilia Blume Cillóniz, decía que ella adquiría pasajes aéreos baratos, adquiriéndolos con 15 días de anticipación y que no era verdad que en las rutas nacionales LAN cobrará tarifas aéreas exorbitantes como lo afirma en su libro Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo, Julián Palacin Fernández.

Asimismo, dijo que el Estado no debía dilapidar recursos públicos en la Línea Aérea de Bandera, demostrando un sublime desconocimiento del proyecto que plantea la participación del sector privado en forma mayoritaria, asimismo no aclaró porque millones de consumidores que tienen que viajar inmediatamente por un accidente, enfermedad o causa de fuerza mayor tienen que pagar en una ruta nacional 400 a 700 dólares, es decir más de lo que se paga en una tarifa a Miami.

Tampoco dijo -ya que tuvo un entrevistador complaciente como es el periodista Augusto Thorndike- cuales son las razones por las cuales millones de consumidores peruanos no pueden disfrutar hasta la fecha en todo el año de tarifas aéreas sumamente económicas, como cobra la Ryanair y EasyJet en Europa.

Investigamos un poco y nos encontramos con la grata sorpresa, de que la página Web: http://www.cbconsultperu.com, propiedad de Carolina Castilla Rubio, hermana del actual ministro de Economía y de Cecilia Blume Cillóniz, se destaca que esta consultora recibió la condecoración Bernardo O’Higgins en el grado de Comendador del gobierno chileno.

El proyecto de la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo, que se propuso a la bancada nacionalista en el 2009 y que ahora está respaldado en un libro, plantea que la preferencia en los derechos de tráfico sean para la Línea Aérea de Bandera de Bajo Costo, lo que significa rutas que hoy son usufructuadas por LAN y TACA con ventas netas anuales de más de mil millones de dólares, sean preferentemente otorgadas en igualdad de condiciones a la línea aérea de bandera del Perú en una realidad en la que estas empresas extranjeras LAN y TACA no han invertido un solo dólar en 10 años, siquiera en una aeronave de matrícula peruana.

Es natural que Cecilia Blume haya recibido esta condecoración del gobierno chileno “por los servicios prestados durante largos años a ese país”. Ahora entendemos porque los sucesivos ministros de transportes y primeros ministros de los cuales ella fue jefe de gabinete del Consejo de Ministros permitieran que pilotos de la Fuerza Aérea Chilena – FACH – vuelen durante varios años en Lan Perú sin carné de extranjería, violando las leyes migratorias del Perú y posiblemente la seguridad y la defensa nacional de nuestro país, ya que pudieron realizar un mapeo de las emisiones radaricas en todo el territorio nacional, tema que fue encarpetado  por la Comisión de Defensa del Congreso de la República en el 2008, luego de que el presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del CAL, Julián Palacin Fernández, lo denunciará en el programa Rumbo Económico, de Jimena de la Quintana y en el programa Habla el Pueblo de Canal 11.

Ver: www.estudiojuridicopalacin.com

En fin, nosotros tenemos simpatía por Cecilia Blume, ella es una liberal a ultranza y defiende en lo que cree, pero en lo que no estamos de acuerdo es en la posición de aquellos que aparentemente quieren defender los recursos económicos del Estado, sin embargo como lo que ocurrió en el 2007  en donde los analistas se quedaron callados en el convenio aéreo Perú-Chile, ya que regalamos el mercado norteamericano en quintas libertades sin reciprocidad,y «no exigimos las compensaciones económicas por varios millones de dólares que manda la Ley 27261 a LAN AIRLINES» y Chile con las rutas que le regaló el Perú, las licitó y se las vendió a LAN por varios millones de dólares, es decir aquí hubo daño patrimonial de muchos millones de dólares, sin embargo Cecilia Blume no dice nada y si se opone a la línea aérea de bandera de bajo costo del Perú que afectaría los intereses económicos de LAN Airlines, evidentemente la condecoración Bernardo O’Higgins del gobierno chileno a Cecilia Blume Cillóniz es un premio a su esfuerzo por su contribución al desarrollo y expansión de este país.

Lo que todavía no sabemos es cual es la inversión publicitaria de LAN y TACA en Panamericana Televisión, ya que este canal hasta el momento no quiso contrastar la otra versión, es decir la de la línea aérea de bandera de bajo costo, lo que probaría que las líneas editoriales en el Perú de algunos canales siguen teniendo precio, salvo que Buenos Días Perú otorgue el derecho a replica, que esperamos se haga el día de mañana, a fin de que los periodistas Maria Elena Augurto y Augusto Thorndike salven el honor de los principios de una profesión tan noble como el periodismo que siempre tiene que publicar las dos versiones, especialmente cuando de un lado está el poder económico de los que ejercen la soberanía aérea virtual en el espacio aéreo y tienen millones de dólares en ingresos y de otro lado el pueblo peruano y la verdad de quiénes defienden sus principios e ideales.

Hacer Click para ver la página www.cbconsultperu.com, donde la ex funcionaria pública peruana Cecilia Blume, informa que fue condecorada por el gobierno de Chile.

Hacer click para ver el artículo: MTC autorizó a 93 pilotos chilenos volar en espacio aéreo peruano.

Gobierno de Chile condecoró a la defensora de LAN Cecilia Blume

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here