Este es un tema que trae mucha cola y que ya lleva más de un cuarto de siglo. En efecto, la expropiación de los terrenos, además agrícolas, adyacentes al Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” data desde el año 1971, es decir han pasado 38 años, y forma parte de un Plan Maestro diseñado por los ingenieros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Civil (CORPAC).
Se trata de unas 720 hectáreas, es decir de 7 millones 200 mil metros cuadrados cuya tasación aún no ha sido claramente fijada, a pesar que este problema fue oportunamente analizado por el consejo Nacional de Tasaciones (CONATA).Lo cierto es que significará un extraordinario desembolso económico para el fisco cuando se tenga que indemnizar a los campesinos y una diversidad de propietarios de esos terrenos.
Mayormente los afectados pertenecen al ex fundo San Agustín, donde desde antaño los agricultores siembran maíz, tomates, cebollas y zanahorias, entre otros productos de pan llevar que forman parte de la despensa de los limeños, cuyas cocinas cuentan cada vez menos con estos alimentos.
Se sabe que la mencionada expropiación es legal, pero viene demorándose mucho porque se trata de una “papa caliente” que debía enfriar una comisión del gobierno anterior a Toledo.