(Aeronoticias).- La fatiga de los pilotos ha sido una preocupación durante mucho tiempo, y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) propuso recientemente nuevas reglas que establezcan límites en el tiempo que los pilotos pueden volar y estar de guardia.
Si se convierte en ley, sería la primera vez que las aerolíneas del continente tengan un conjunto de reglas compartidas para garantizar que la seguridad de los pasajeros no se vea comprometida por pilotos cansados.
Pero los sindicatos de pilotos y el Comité de Transporte de la Cámara de los Comunes británica argumentan que las propuestas no son suficientes y podrían poner en peligro a los pasajeros.
Los accidentes de aviación siguen siendo extremadamente raros, pero cuando han ocurrido, las cifras muestran que 80% son resultado de error humano, dentro del cual la fatiga de los pilotos cuenta por entre 15 y 20% en los accidentes fatales.
La fatiga produce reacciones más lentas trastornos de la concentración y toma de decisiones, según publicó la BBC.
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Una encuesta de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa) a 500 de sus miembros mostró que 43% se habían quedado involuntariamente dormidos en la cabina, y de esos, 31% dijeron que cuando se despertaron, el otro piloto también estaba dormido.
Lea el estudio completo de la BBC aquí: http://goo.gl/JGNRH