(Aeronoticias).- En nuestra condición de abonados, hemos recibido la información de la empresa con los carteles estructurados finalmente para la Feria de este año. Los carteles son los que indicamos a continuación, los mismos que comentamos.
DOMINGO 04 DE NOVIEMBRE
- Novillada con Picadores
- 6 Novillos Apóstol Santiago 6
- Para:
- Carlos Ramírez «Morenito de Canta»
DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE
- Corrida de Toros
- 6 Toros de Achury Viejo 6
- Para:
- Javier Castaño
- Fernando Roca Rey
- Jiménez Fortes
DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE
- Corrida de Toros
- 6 Toros de La Carolina 6
- Para:
- Juan Bautista
- David Mora
- «Alfonso de Lima»
DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE
- Corrida de Toros
- 6 Toros de San Sebastián de las Palmas 6
- Para:
- David Fandila «El Fandi»
- Miguel Ángel Perera
- Alejandro Talavante
DOMINGO 02 DE DICIEMBRE
- Corrida de Toros
- 6 Toros de Roberto Puga 6
- Para:
- Enrique Ponce
- Julián López «El Juli»
- José María Manzanares
DOMINGO 09 DE DICIEMBRE
- Corrida de Toros
- 6 Toros de San Estebán de Ovejas 6
- Para:
- Juan José Padilla
- Iván Fandiño
- Daniel Luque
En el papel la Feria en su conjunto es sumamente atractiva en cuanto a que reúne a gran parte de lo mejor del escalafón de matadores. Con ellos se ha elaborado los carteles que, como se ve, nos parecen muy bien estructurados. Se inicia la Feria con la novillada en la que ya está contratado el nacional Morenito de Canta quien fuera el triunfador de la novillada del año pasado. Quedan dos puestos que serían cubiertos por uno o dos españoles, o tal vez un español y la despedida de novillero de Michelito Lagravere. De los españoles se habla de Román y de Gómez del Pilar. Cualquiera de las combinaciones mencionadas conformaría un cartel muy interesante.
La primera corrida será la de presentación de los dos nuevos en Lima, Javier Castaño, revelación de este año como el año pasado fueran Fandiño y David Mora, y Saúl Jiménez Fortes, de muy reciente alternativa pero que está sonando fuerte en España. Con ellos estará Fernando Roca Rey que este año ha realizado una muy buena campaña en ruedos nacionales.
La segunda corrida reúne al francés Juan Bautista quien gustó en Lima en su presentación hacen dos años y lleva una interesante temporada en España y Francia, David Mora que fue una de las novedades del año pasado y candidato para el escapulario del 2011 que ha confirmado su sitio este año en España y se completa el cartel con Alfonso de Lima que debe confirmar sus progresos. Ellos se enfrentarán, a la debutante ganadería colombiana de La Carolina.
La tercera corrida presentará a El Fandi, nuevamente líder de la estadística española y siempre atracción especialmente en banderillas. Con él dos de las principales figuras muy del gusto de la afición que son Miguel Ángel Perera, ganador de dos veces el Escapulario, y Alejandro Talavante que refrendando su sitio en el escalafón tuvo una muy buena actuación en la feria del año pasado. Este año lleva también una excelente temporada. Ellos lidiarán una corrida de San Sebastián de las Palmas, a la que ya vimos con actuación exitosa en nuestra Feria.
La cuarta corrida es, a nuestro gusto, el cartel de lujo. Eso me trae recuerdo de las Ferias antiguas en que la cuarta corrida era siempre la del cartel de lujo. Estarán ese día las máximas figuras, Enrique Ponce, El Juli y José Mari Manzanares. Creo que no cabe más comentario que mencionar sus nombres y si agregamos que será con ganado de Roberto Puga, que debe sacarse el clavo de la mala presentación del año pasado, con seguridad ese día Acho estará con un lleno hasta la bandera.
La Feria se cierra con otro muy interesante cartel. Toros de San Esteban de Ovejas, también de grato recuerdo de años anteriores, para Juan José Padilla que luego del gravísimo percance que impidió su presentación el año pasado, viene luego de una temporada en la que ha sido una de las sensaciones no solo por lo que representó su reaparición sino que muestra ahora un toreo muy depurado que le está ofreciendo la Posibilidad De Alcanzar Las Cotas Más Altas De Su Carrera. Completan Cartel Iván Fandiño, otro de los que tuvo excelente presentación el año pasado y que es ahora una de las principales figuras del escalafón. El cartel queda cerrado con Daniel Luque que también tuvo una buena actuación el año pasado y que este año se va consolidando como la figura que apuntaba desde novillero.
En suma, creo que la feria está muy bien estructurada quedando solo la duda de la presentación de Manzanares por sus lesiones en las manos que han obligado a paralizar la temporada en la que empezó con grandes triunfos en Valencia y Sevilla. Esperemos que alcance plena recuperación y podamos verlo en la plenitud de la madurez que ha alcanzado.
Morenito de Canta actuará en la Feria de Arnedo
Una gran noticia para la afición local ha sido conocer de la contratación del novillero peruano Morenito de Canta para actuar en la famosa Feria de Arnedo, la principal Feria de novilladas de España, en la cual se disputa el tradicional trofeo del Zapato de Oro. En esa Feria se presentan los mejores novilleros del escalafón, por lo que no solo es un orgullo que haya sido considerado nuestro compatriota, sino que le deseamos mucho éxito en esa actuación.
Perú taurino de duelo, falleció Bartolomé Puiggrós
Ha fallecido el día domingo 19 de Agosto en nuestra capital el periodista Bartolomé Puiggrós Planas, director de la página taurina del diario El Comercio. El fallecido periodista nació hacen 74 años en Barcelona, pero desde muchos años atrás ha residido en nuestra capital. Fue el sucesor de Manuel Solari Swayne, Zeñó Manué, en las páginas de El Comercio. Durante su dilatada trayectoria escribió varios libros sobre toros, fue ganadero de reses bravas con las ganaderías de La Pauca y El Pinar y poseedor de una valiosa colección de material taurino. Desde nuestra columna expresamos nuestra sentida condolencia a los familiares de quien será uno de los grandes ausentes en nuestra próxima Feria..