LA IATA RECLAMA A OBAMA QUE PRIORIZAR EL SECTOR A

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En conferencia de prensa, celebrada en Nueva York, el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, instó al presidente de Estados Unidos a "ir más allá" de sus planes de inversión en los aeropuertos norteamericanos.


Giovanni Bisignani, presidente de la IATA.

La Asociación International de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido al Gobierno de Barack Obama que priorice al sector de la aviación como "catalizador" para estimular la economía estadounidense, ya que invertir,  no subvencionar,  el transporte aéreo permitirá generar empleo en otros sectores.

"El sistema de gestión del tráfico aéreo en Estados Unidos necesita desesperadamente una modernización, ya que las aerolíneas y los aeropuertos no pueden ser un catalizador económico eficiente si tienen que operar sumidas en un atasco", advirtió el presidente de la IATA.

Al respecto, Bisignani instó al presidente Obama a que libere los 4.000 millones de dólares (3,1 millones de euros) necesarios para comenzar la primera fase del esperado proyecto ’NextGen’, que creará 77.000 empleos. Según datos de la IATA, la aviación aporta en Estados Unidos 10,2 millones de empleos y genera 1.100 billones de dólares (más de 872 millones de euros).

’NextGen’, es un proyecto basado en la creación de una red a base de satélites, supondría el consumo de menos combustible porque permitiría a aviones equipados con GPS, frente al actual sistema de radares, hacer trayectos más directos.

Así también, el presidente de la IATA urgió a la Administración norteamericana a realizar "profundos cambios" en sus políticas de seguridad, medio ambiente y comercio vinculadas a la industria aeronáutica.

En lo que se refiere a la política medioambiental, Bisignani pidió a Obama que apoye los esfuerzos realizados por la industria aeronáutica para reducir en un 2% las emisiones de CO2 atribuibles al sector.

La IATA destacó que desde 2004, la industria aeronáutica ha reducido en 59 millones de toneladas las emisiones de CO2 y que, este año, la huella de carbono se reducirá entre un 4,5% y un 2,5% por la reducción de capacidad y de un 2% gracias a mejoras de eficiencia.

Finalmente, el presidente de la IATA reclamó al Gobierno de Obama que no restrinja al 25% la propiedad extranjera en las compañías aéreas, limitando las posibilidades de inversión de capital y la posibilidad de generar valor para los inversionistas y puestos de trabajo en la industria aérea.

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