Según alerta de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), al suministrar los resultados del tráfico regular correspondientes al primer mes del año, los cuales muestran un agudo deterioro de la demanda respecto al año pasado se afirmó que continúa el deterioro económico en el tráfico aéreo de enero.
El tráfico internacional de pasajeros cayó un 5,6% en enero de 2009, en comparación con el mismo mes de 2008. También es un punto porcentual peor que el 4,5% de diciembre respecto al de hace un año.
“La industria se encuentra en una crisis global y todavía no tocamos fondo”, dijo Giovanni Bisignani, director general y consejero delegado de IATA. Las compañías asiáticas han liderado la caída de demanda de pasajeros con una reducción del 8,4% en enero respecto al año pasado.
Lo más grave de la caída de enero, es que es el quinto mes consecutivo de contracción. “Las alarmas están sonando en todas partes, ya que, a excepción de las compañías de Oriente Medio, la demanda de pasajeros está cayendo en absolutamente todas las regiones”, afirmó Bisignani en su descargo.
La capacidad en la región contrajo un 4,3%. Se prevé que la economía de Japón, el mayor mercado de la región para el tráfico aéreo, se contraiga en 2009 un 5%, cifra sin precedentes, por lo que las perspectivas para el tráfico en la región siguen siendo sombrías.
Todas las regiones están a la baja, salvo Oriente Medio. Las compañías norteamericanas presentaron la segunda mayor caída con un 6,2%, debido a la reducción del tráfico transpacífico. Como respuesta, las líneas aéreas redujeron un 2,6% de su capacidad internacional, dejando sin efecto parte de la expansión que habían tenido en los primeros meses de 2008.
Las compañías europeas lograron compensar algo más, la caída del 5,7% que registraron en la demanda con una reducción del 3,6% en la oferta. Cabe destacar que la demanda descendió rápidamente desde el 2,7% registrado en diciembre, a medida que las economías europeas comienzan a entrar en una profunda recesión.
Las compañías latinoamericanas experimentaron una modesta reducción del 1,4%. Incluso con un aumento del 0,5% en capacidad, la región presentó la tasa de ocupación más alta, con el 74,9%.
Las compañías africanas han mejorado: la reducción de demanda que fue de un 4% en 2008, ha pasado a un 2,6% en enero. Oriente Medio fue la única región con crecimiento del tráfico, con un 3,1%. No obstante, este índice está muy por debajo de los crecimientos de dos dígitos de 2008, y del 10,8% de expansión en capacidad.
Por último, afirmó: “La única buena noticia es que los precios del combustible siguen muy por debajo de los niveles del año pasado. Pero la caída de la demanda es mucho más dañina. La industria se está contrayendo con una reducción esperada de los ingresos de 35.000 millones de dólares hasta los 500.000 millones, lo que supondrá una pérdida de 2.500 millones de dólares este año”.