Expuso como ejemplo, que –por desconocimiento-, una operación de embarque puede acarrear al exportador un sobrecosto de aprox. US$300 por lote. Multiplicado esto, por las cantidades de lotes, de productos varios que se exportan día a día de nuestro país. Es por esto, que sugiere que el exportador acceda a la asesoría de cualquiera de los 116 agentes de aduanas que operan en el Terminal marítimo, o en su defecto contratar a uno de los seis operadores logísticos en el Callao.
En el Perú, el 98.5% de las operaciones de exportación se realizan vía marítima y solo el 1.5% se hace vía aérea. Pero eso no significa que la vía aérea sea menos importante, pues esta transporta el grueso de las exportaciones no tradicionales, textil-confecciones y productos agroindustriales como el espárrago.
Fernando Raventos, Presidente de la Asociación de Servicios Aeroportuarios Privados, destacó que los exportadores pueden utilizar los servicios de seis líneas aéreas de carga, -acondicionados para llevar alimentos -, para garantizar el envió de productos frescos.
Por ultimo, CONUDFI sugirió que seria ideal que los exportadores contraten los servicios de una de las diez entidades de carga especializadas en transporte aéreo. “En este caso, el modelo de trabajo no es tan complicado como el de los puertos, y se cuenta con fragmentación de servicios”, agregó Marticorena.