(Aeronoticias): La recuperación de la capacidad de la aviación europea ha alcanzado un nuevo máximo de la era pandémica, en términos del cambio porcentual en el número de asientos semanales con respecto a la semana equivalente de 2019, según CAPA Centro de Información. Así, el déficit de capacidad de asientos de Europa del -15,6% frente a los niveles de 2019 en la semana que comienza el 2 de mayo de 2022 es su mejor semana en esta medida desde antes de la crisis del Covid-19.
Sin embargo, Europa se mantiene quinta en el ranking regional, solo por encima de Asia Pacífico, donde la capacidad se ha reducido en un 34%. Las otras cuatro regiones están más cerca de los niveles de 2019 que en cualquier otro momento desde el inicio de la pandemia: la capacidad de Oriente Medio ha disminuido en un 10,8%, mientras que la capacidad de América del Norte ha disminuido en un 10,7%, África en un 9,6% y América Latina en un 2,8%.
La recuperación de la capacidad de asientos de Europa desde finales de enero de 2022 ha sido impulsada principalmente por la recuperación de la capacidad internacional. La participación de la capacidad internacional en el total de escaños en Europa aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la Covid, pero seguirá siendo un indicador clave de la recuperación general.
Europa tiene 27,7 millones de asientos esta semana, un 16% menos que los 32,8 millones de la misma semana de 2019. Europa ocupa el quinto lugar en el ranking regional en esta medida. La capacidad de Europa para el primer trimestre de este año fue del 74% de los niveles de 2019, mientras que el segundo trimestre se proyecta en el 86% y el tercero en el 92%.
La participación de la capacidad internacional en la capacidad total se ha recuperado al 74% de los asientos, desde el 68% a finales de enero de 2022, pero aún está ligeramente por debajo de su participación anterior al Covid. La capacidad internacional seguirá siendo un indicador clave de la recuperación general.
En la semana que comenzó el 2 de mayo de 2022, la capacidad total de asientos en Europa está programada para ser de 27,7 millones, de acuerdo con los horarios de OAG y las configuraciones de asientos CAPA.
Esto es un 15,6% por debajo de los 32,8 millones de asientos de la semana equivalente de 2019. Sin embargo, esto es 2,7 puntos mejor que la semana pasada y la semana más fuerte de Europa en esta medida desde antes de la pandemia, superando su mejor marca anterior hace cinco semanas cuando la capacidad se redujo en un 17,2% en comparación con la semana equivalente de 2019
La capacidad total de asientos de esta semana para Europa se divide entre 7,1 millones de asientos nacionales, frente a 7,6 millones en la semana equivalente de 2019 y 20,5 millones de asientos internacionales, frente a los 25,2 millones de 2019.
Expresado como un cambio porcentual con respecto a la semana equivalente de 2019, tanto el mercado internacional como el nacional han mejorado con respecto a la semana pasada, aunque ninguno ha igualado su máximo de la era pandémica.
Los asientos de vuelos domésticos de Europa han bajado solo un 5,6% en comparación con 2019, en comparación con el 9,5% menos de la semana pasada, pero esto aún está por debajo del -5,1% alcanzado a finales de diciembre de 2021. La capacidad internacional de asientos ha disminuido en un 18,6% en comparación con 2019, pero todavía está por debajo del 16,3% menos alcanzado a finales de marzo de 2022.
Europa sigue siendo la quinta en el ranking de regiones medidas por asiento como porcentaje de los niveles de 2019 esta semana. Todas las regiones han alcanzado nuevos máximos de la era pandémica con esta medida, con la excepción de Asia Pacífico.
La recuperación de la capacidad de la aviación europea desde finales de enero de 2022 ha sido impulsada principalmente por una recuperación de la capacidad de asientos internacionales. De hecho, la capacidad internacional ha sido la clave del flujo y reflujo de los números de escaños europeos durante la pandemia de coronavirus.
Según datos de CAPA y OAG, Europa fue cómodamente la región más grande del mundo clasificada por capacidad internacional de asientos en 2019. Con casi 1.300 millones de asientos internacionales, el mercado internacional de Europa era un 61% más grande que el de Asia Pacífico y 2,6 veces el de América del Norte. Además, Europa depende más de los mercados internacionales que las otras regiones líderes de la aviación.
En 2019, los mercados internacionales representaron más de tres cuartas partes (76%) del número de escaños de Europa en 2019, en comparación con poco más de un tercio (34%) para Asia Pacífico y solo una cuarta parte (25%) para América del Norte.
La capacidad internacional de asientos representó el 72% del total de Europa en la última semana de diciembre de 2021, en ese momento la mayor proporción de la capacidad total desde principios de la pandemia. Al mismo tiempo, el total de asientos como porcentaje de la semana equivalente de 2019 también alcanzó un nuevo máximo a finales de diciembre de 2021.
Sin embargo, la ola Omicron de la pandemia llevó a que la capacidad internacional cayera a solo el 68% del total en la semana del 24 de enero de 2022, cuando la capacidad total se desplomó a solo el 60% de los niveles de 2019. La capacidad internacional ahora ha crecido al 74% de la capacidad total de asientos de Europa en la semana del 2 de mayo de 2022, y el total de asientos está en un nuevo máximo del 84% de los niveles de 2019.
Fuente: actualidadaeroespecial.com