El sábado 14 de febrero próximo el consorcio Lima Airport Partners (LAP) cumplirá 8 años como concesionaria del principal aeropuerto del Perú, el “Jorge Chávez”, faltándole 22 años para dar término a su compromiso suscrito con el gobierno peruano para convertirlo en un terminal de clase mundial.
LAP se adjudicó la concesión sobre otros postores con un puntaje extraordinario, nada menos que 98.08 por ciento, liderado por la Flughafen Frankfurt Main AC e integrado además por la norteamericana Bechtel y la peruana Cosapi S.A., desde entonces LAP ha ido evolucionando hasta llegar a cumplir con la entrega de la llamada II Fase de Ampliación, inaugurada le l5 de Enero pasado con la presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez y el doctor Stefan Schulte, ejecutivo del más alto nivel de Fraport AG, de Frankfurt Airport Services Worldwide, de Alemania, máximos accionistas de LAP, importante e histórica ceremonia a la cual fue invitado AERONOTICIAS.
De acuerdo a informes presentados por LAP, entre Febrero de 2001 y Diciembre de 2008, este consorcio ha invertido un total de 253 millones de dólares y adicionalmente transfirió al Estado Peruano (en lo que va de la concesión) recursos frescos por 484 millones de dólares, por concepto de retribución.
LAP afirma haber cumplido hasta la fecha con todas las mejoras demandadas en el contrato de concesión. Todas, menos una la construcción de la segunda pista de aterrizaje, la cual, según sostiene LAP estará operativa 5 años después de que el Estado Peruano le entregue los terrenos necesarios para su construcción. Habría que agregar aquí que también le falta cumplir a LAP la entrega de la Sala de Prensa, compromiso que asumió igual a la entrega de oficinas para la policía, sanidad y , ambientes que sí cumplió en proporcionar oportunamente.