LAP: “Descongestión de la Vía Libre del AIJCH permitirá recuperar el 100% de su capacidad”

0
969

(Aeronoticias) A lo largo de los años, el uso de la Vía Libre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se ha ido incrementando conforme ha ido creciendo el flujo de pasajeros. De acuerdo al “Estudio de Impacto Vial en la Vía Libre”, realizado en junio del presente año por Lima Airport Partners, el factor más crítico que genera congestión vehicular en dicha vía es la existencia de posiciones de estacionamiento permanentes para taxis. Esta situación genera que la capacidad de la vía para el tránsito vehicular disminuya en un 50%, debido a que la vía de dos carriles -en realidad- se convierte en una de un solo carril.

Según el estudio realizado, otro de los problemas identificados es el tiempo de permanencia prolongado de los taxistas en la Vía Libre, lo que contribuye a incrementar el congestionamiento. Y es que, hay taxis que permanecen estacionados por más de 15 minutos, con la finalidad de captar algún pasajero, lo que produce un tiempo excesivo de espera de los usuarios que ingresan por esta vía. En horas punta, el tiempo de espera puede exceder los 20 minutos, y la longitud de cola puede llegar hasta la Av. Faucett, agravando el tráfico y congestión en dicha avenida.

En ese contexto, LAP saluda el pronunciamiento de la Municipalidad Provincial del Callao, sobre la liberación de la Vía Libre, debido a la culminación de los contratos de concesión con las 4 empresas de taxis autorizadas por dicho Municipio a operar en la mencionada vía. Esperamos la pronta emisión de la ordenanza anunciada por la autoridad local, para que el acceso al terminal aéreo, a través de la Vía Libre, sea mucho más rápido y seguro.

“De acuerdo con el estudio realizado, casi el 60% de vehículos que llegan al aeropuerto optan por desplazarse a través de la Vía Libre, por lo que, con la eliminación completa de estas posiciones de estacionamiento permanentes para taxis, la vía recuperaría su capacidad total para la atención a los usuarios, reflejando así una mejora significativa de la situación actual”, señaló Lima Airport Partners.

Cabe destacar que, además de esta medida fundamental, es necesario implementar otras medidas para mejorar la circulación vehicular en dicha vía. Una de las primeras acciones que LAP implementará es un plan de manejo y administración del flujo vehicular en la Vía Libre, es decir, implantar ciertos lineamientos y reglas para el uso de la vía, aplicables a todos los usuarios del Aeropuerto. De igual manera, LAP realizará cambios en la infraestructura como, por ejemplo: la reubicación de las rejas en las veredas, un cambio de la señalización vertical y horizontal, entre otros.

Fuente: Infoturperú


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here