(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- La reactivación del turismo ha sido fundamental para la recuperación del tráfico aéreo en España. Durante los primeros siete meses, el número de pasajeros en los aeropuertos de Aena aumentó un 1,2% a 159 millones. Además, de acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la demanda de asientos reservados para el verano superó ligeramente la de 2019.
La incógnita se encuentra ahora en el comportamiento de la demanda durante el invierno, aunque la programación de las principales aerolíneas y turoperadores indica un crecimiento continuo, lo que podría llevar a superar los 275 millones de pasajeros al finalizar 2023, superando así el récord de 2019. En este sentido el presidente de ALA, Javier Gándara, se muestra optimista pero cauteloso debido al aumento de precios. Sin embargo, destaca que los viajes siguen siendo asequibles para muchos turistas que ahora priorizan el gasto en viajes.
Un factor clave será si las expectativas de las aerolíneas para llenar esos asientos se cumplen, lo que ha sido un desafío durante la pandemia debido a las reservas de última hora y las cancelaciones. No obstante, el factor de ocupación de los aviones se está recuperando y la demanda comienza a igualar la oferta.
Un ejemplo de este aumento lo encontramos en Ryanair, aerolínea líder en España que ha programado 20 millones de plazas para el invierno, un aumento del 18% en comparación con el año anterior, siendo así la oferta más grande desde que opera en el país. La aerolínea ha experimentado una alta demanda de vuelos para el invierno por parte de clientes que desean asegurarse un vuelo para sus escapadas invernales.
Por su parte, el grupo británico Jet2 se destaca como la empresa británica líder en la reserva de asientos para Canarias en la temporada de invierno, ofreciendo un total de 2.73 millones de plazas, un aumento del 25% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Jet2 operará vuelos a ocho destinos en España y aumentará el número de rutas a 78, en comparación con las 64 rutas antes de la pandemia. De esta forma, el mercado británico será el principal emisor durante la temporada baja, pero Alemania también muestra una demanda sólida, según TUI, el mayor turoperador de Europa.
Así, TUI prevé un buen invierno en todos los destinos, incluyendo España, con una demanda sólida en lugares como Canarias, Baleares y destinos peninsulares. Del mismo modo, la aerolínea de TUI, TUI Fly, realizará 150 vuelos semanales a Canarias durante el invierno, con un enfoque en Gran Canaria.
Aumento de reservas en vuelos de largo radio
La recuperación del tráfico aéreo no se limita a los vuelos de corto y medio radio, ya que también se observa un fuerte crecimiento en los desplazamientos de largo radio. Aerolíneas como Iberia ha programado dos millones de asientos para Latinoamérica y EEUU, con un aumento significativo en el número de vuelos a ambas regiones.
Además, las aerolíneas de bajo costo siguen ganando peso en España, representando el 67.6% de los asientos de llegada programados en el país para este año, según un informe de Mabrian Technologies. En el ranking mundial, España ocupa el tercer lugar en términos de asientos de compañías de bajo costo, detrás de India y Estados Unidos.
En cuanto a América, la presencia de aerolíneas de bajo costo es menor en comparación con Europa, ya que en EEUU representan solo el 33.8% de los asientos programados debido a la participación significativa de aerolíneas como Delta, American Airlines y United Airlines.
Fuente: aviaciondigital.com