Las aerolíneas de la UE pueden cambiar el reembolso por cupones sólo si el pasajero acepta

0
25

La Comisión Europea (CE) recordó este lunes que las compañías aéreas que operan en la Unión Europea (UE) están obligadas a ofrecer al pasajero el reembolso del billete si su vuelo ha sido cancelado por el coronavirus, y que sólo pueden sustituir el dinero por “cupones” de viaje si el cliente acepta.

“Los derechos de los pasajeros están protegidos por ley en la UE. Las aerolíneas tienen que ofrecer a los pasajeros una elección entre un reembolso o un cambio de ruta. Ya que en las circunstancias actuales un cambio de ruta no es siempre una opción, los pasajeros deben ser reembolsados”, declaró en una rueda de prensa el portavoz de Transporte de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

Muchas compañías aéreas, con grandes problemas de liquidez ante el drástico parón de su actividad, informan a los pasajeros cuyos vuelos han sido cancelados de que en estos momentos no pueden atender sus reclamaciones de reembolso del dinero y les piden que cambien las fechas de sus viajes o que acepten cupones de vuelo.

“Las aerolíneas tienen la opción de ofrecer cupones en vez del reembolso, pero los pasajeros deben de aceptar esos cupones”, agregó el portavoz, que agregó que “algunos Estados miembros han hecho los cupones más atractivos para los pasajeros para proteger a las aerolíneas de la insolvencia”.

Las directrices sobre los derechos de los pasajeros que la Comisión Europea publicó el pasado 18 de marzo a propósito de la crisis del coronavirus estipulan, en línea con la normativa comunitaria, que a los viajeros se les debe ofrecer la opción de recuperar el dinero desembolsado si su vuelo se suspende.

Esas directrices, no obstante, señalan que las aerolíneas no están sujetas a esas obligaciones en caso de que sea el pasajero el que cancela el vuelo por iniciativa propia.

“La Comisión vigila y seguirá vigilando el desarrollo de los acontecimientos. Somos conscientes de las dificultades sin precedentes a las que se están enfrentando las aerolíneas y su necesidad de liquidez”, agregó el portavoz comunitario.

Fuente: EFE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here