Las encuestadoras lo confirman: Pedro Castillo es el “outsider” que pasará a la segunda vuelta

Segunda vuelta sería entre Hernando de Soto de Avanza País y Pedro Castillo de Perú Libre.

0
2092

(Portada Hispana) En el último simulacro de votación publicado hoy domingo 04 de abril del 2021, una semana antes de las Elecciones del 11 de abril, según el Simulacro Nacional de Voto El Comercio-IPSOS, ubica al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo de Perú Libre con 7.9% en el sétimo lugar, mientras que la encuesta de IEP publicada por el Diario La República hoy lo ubica en el sexto lugar con el 6.6% de los votos. Con estos datos, el candidato de Perú Libre se consolida como el outsider de estas elecciones pues de continuar con el mismo crecimiento que se multiplica en progresión geométrica semanalmente desde hace aproximadamente un mes, Pedro Castillo estaría alcanzando el 14% el 11 de Abril, pasando a la segunda vuelta.

En el análisis, ambas encuestas, tanto Hernando de Soto de Avanza País como Pedro Castillo de Perú Libre son los 2 candidatos que en la última semana han duplicado el apoyo en todas las encuestas, lo que significaría que técnicamente hay un empate técnico por el primer lugar en 7 candidatos, entre ellos la del Profesor Pedro Castillo, quien sería el candidato que pasaría a la segunda vuelta en segundo lugar porque es el que registra el crecimiento semanal en progresión geométrica (el porcentaje se duplica cada semana) en las semanas previas a las elecciones, cumpliendo con el requisito para ser considerado “outsider”.

Las cifras publicadas una semana antes de las elecciones confirman el crecimiento de la candidatura de Pedro Castillo en las preferencias electorales que venía siendo registrado en las últimas cinco semanas por las encuestadoras. El 19 de marzo CPI ya registraba que Pedro Castillo estaba registrando un crecimiento del 200% cada semana con un 4.7%. Así luego, otras encuestadoras registraron que Pedro Castillo del 4 al 11 de marzo tenía 2.5% de intención de voto, y del 19 a 23 de marzo subió a 4.3%, es decir, casi el doble.

Con su participación en el debate del 30 de marzo, una vez más Pedro Castillo ratificó el vertiginoso ascenso que ya se hacía notorio en las encuestas, resultando segundo en la votación del electorado después de Hernando De Soto.

Cronológicamente a un mes de las elecciones Pedro Castillo se ubicó en 8vo lugar según IEPsuperando a César Acuña, Julio Guzmán y Ollanta Humala alcanzando el 3.5% de las preferencias en la intención de voto. El viernes 19 de marzo se publicó la encuesta de CPI en la que se registra que del 4 al 11 de marzo Pedro Castillo tenía 2.5% de intención de voto, y del 19 a 23 de marzo había subido al 4.3%, es decir el doble, alcanzando el 6to lugar; mientras César Acuña en el mismo periodo se estancaba en un tenía 4% igual sucedía con Daniel Urresti, que tenía 3.8% y se mantenía igual; Ollanta Humala crecía de 1.5% a 2.1% y al final Julio Guzmán se mantenía con 2%. El 29 de marzo, a menos de dos semanas de las elecciones, la Encuesta de CIMA ubicó a Pedro Castillo en el 5to lugar con un 4.3% de la intención de voto, lo que significa que en 7 días creció 1.3% con tendencia a seguir escalando.

Las encuestas publicadas por El Comercio y La República el domingo 04 de abril, elaboradas por IPSOS y el IEP respectivamente, confirman el avance en progresión geométrica que comprueba estadísticamente que Pedro Castillo de Perú Libre es el “outsider” en estas elecciones presidenciales 2021.

Fuente: Perú Libre
Autor: Julio Herrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here