Las habilidades que el líder debe desarrollar

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(Aeronoticias).- Habilidades, muchos las tienen. Las dejamos de desarrollar por otras razones. El líder debe aprender a conocer, entender y manejar ciertas habilidades que le son útiles.

1. Habilidades de recepción: A las personas les cuesta mucho acercarse a los demás. Hay cierta timidez con desconfianza. Yo diría que hay un temor inconsciente al rechazo o a la negativa, o quizás a no ser aceptado. Este complicado mecanismo de empatía depende de otros elementos tales como: conocer, entender y comprender profundamente a las personas. Tarea que le corresponde a un psicólogo. Sin embargo, todos tenemos ese don interior de comprender lo que nos quieren decir los otros.

El cuerpo comunica: comunicación no verbal. En primer lugar hay que tener presente la atención al interlocutor (escuchar), ponga mucha atención. Las personas escuchamos con el oído, la vista y el cuerpo. Correcto; hasta aquí creo que no hay dificultad para entender. Una persona siente que lo escuchan cuando hay interés en ésta. Debemos mirar con atención. Este interés tiene un mecanismo muy sencillo y se llama: empatía.

Ahora seguimos con: brindar retroalimentación (reforzar las ideas, opiniones, pensamientos, emociones del interlocutor), de modo objetivo, claro, riguroso y crítico. Una palabra mal dicha, puede ser  mal entendida y por lo tanto, mal aceptada. Seamos concretos: pongamos atención al oyente, miremos con entusiasmo, activemos la motivación interior, generemos un ambiente grato y socialmente cómodo. Finalmente, subrayemos los conceptos que han quedado claros entre usted y los oyentes. Tome nota de las emociones que ellos emitan.

2.-Habilidades de emisión: Responder adecuadamente a los mensajes. Las afirmaciones son muy importantes, las palabras y gestos que indiquen aprobación sobre los temas, palabras, discursos o ideas, son básicamente indicadores buenos. Asimismo, el brindar expresión libre  y oportuna de opiniones, deseos y actitudes, el brindar información con precisión.

Ser precisos, claros y específicos. Eso ayuda bastante. Ocultar alguna información que es relevante, no es economizar ideas. Hay que ser asertivos. Los elogios sinceros son positivos: todas las personas tiene algo de qué hablar de manera positiva. Intentemos  expresar de la mejor forma cosas bellas.

3.-Manejo de comunicación no verbal: El cuerpo es un medio muy importante para comunicar. Las personas, todo el tiempo, nos estamos comunicando a través de él. Son básicamente nuestro radar y emiten ondas de información permanente: mirada, gestos, postura. Los brazos, las piernas, incluso la inclinación del cuerpo. Muchas veces de manera inconsciente realizamos movimientos que denotan información negativa. La voz y el ritmo en el hablar; el manejar nuestra distancia y espacio; coherencia en los mensajes enviados. Solicitar información. El cuerpo es un medio de comunicación muy importante, mantengamos siempre una postura elegante y positiva.

4.-Habilidades asertivas o de autoafirmación: La autoexpresión  positiva ayuda mucho, es mejor hacer una plena difusión de valores personales y resaltar las cualidades propias de nuestra persona;  mostrar empatía en relación con las emociones ajenas, no se pierde nada; sí, ganamos mucho cuando hacemos que los demás sientan un mensaje solidario y de acercamiento hacia ellos. Las personas aman ser aceptadas.

Expresiones adecuadas de las emociones, el control emocional negativo es básicamente una necesidad en estos tiempos. Saber cómo conducir las emociones nos va a permitir crear un ambiente saludable. Defensa de los derechos propios y respeto por los derechos de los demás; cada persona sabe muy bien que tan importante es el respeto hacia sí mismo y hacia los demás. Podemos decir que nuestras relaciones interpersonales deben ir marcadas con una gran dosis de respeto hacia afuera y, nuestras relaciones intrapersonales, gran dosis de respeto hacia sí mismo. El diálogo interior nos ayudará a despertar nuestra consciencia: de eso se trata.

Lic. Néstor Álvarez

Email: elgurudelariqueza@hotmail.com

Cel: 992287282

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