Volar después de la pandemia de coronavirus nunca será igual que antes. Desde hace casi dos décadas, ya nos habíamos acostumbrado a varias incomodidades impuestas por seguridad tras los ataques terroristas del 9/11.
Pero ahora ha llegado el devastador impacto del COVID-19 y todo apunta a que cuando se reabran rutas y aeropuertos tampoco nada será igual.
¿Qué cambiará y qué enfrentaremos una vez que podamos volver a volar?
Sin dudas, para ayudar a recuperar la confianza de los viajeros la industria de las aerolíneas -que recibirá un rescate federal en Estados Unidos de 25.000 millones de dólares- deberá implementar nuevas regulaciones sanitarias, especialmente en los aeropuertos.
Los grandes aeropuertos internacionales, como JFK de Nueva York probablemente necesitarán rediseñar algunas de sus operaciones para un mundo donde se respete una mayor distancia física entre viajeros. “Después de esto descubrirás que no podrás utilizar el mismo tipo de pies cuadrados para el mismo procesamiento de pasajeros”, dijo a CNN Lauren Uppink, jefa de aviación, viajes y turismo en el Foro Económico Mundial. “Por lo tanto, tendrán que considerar el rediseño del aeropuerto que se adhiera a lo que digan los gobiernos”.
Además, para que las operaciones se reinicien sin problemas, los aeropuertos de todo el mundo deberán acordar medidas sanitarias homogéneas, agregó. “Si se van a establecer nuevas medidas de detección en varios aeropuertos, se necesitarán diferentes formas de operar”.
En Europa, por ejemplo, varios países pueden tener diferentes regulaciones sobre la distancia y el uso de máscaras, lo cual es más difícil de seguir para los viajeros y una aerolínea.
En cuanto al examen de salud, es posible que muchos países sigan la pauta de China.
“Lo primero que probablemente se verá diferente en los aeropuertos en particular es el examen de salud”, consideró Uppink. “Tratar de comprender cuáles son las reglas para el examen de salud, eso será lo más importante para muchas personas para construir esa confianza nuevamente”.
Los aeropuertos que ahora están reabriendo podrían ofrecer algunas pistas sobre lo que los viajeros pueden esperar. “Algunas personas están mirando a China como una posible plantilla para lo que podría suceder”, señaló Jay Shabat, analista de la publicación Skift, especializad en la industria. “Están tomando temperaturas tres o cuatro veces por cada pasajero cuando pasan por el aeropuerto y abordan los aviones”.
Los aviones irán más vacíos
Y muchos esperan que la regulación implementada a finales de marzo por la mayoría de las aerolínea -de dejar un asiento de por medio entre cada viajero- se mantenga. De ese modo el odiado puesto del asiento del medio en la fila de 3 siempre estaría vacante por ahora.
Easy Jet, la aerolínea británica de la línea económica, ya anunció que planea mantener el asiento del medio vacío cuando recupere sus operaciones, después de que su flota se quedó en tierra a partir del día 30 de marzo, reportó el diario británico The Guardian. Sin embargo, otra aerolínea económica, Ryaniar, considera que ese método es ineficaz.
Christopher Anderson, profesor de negocios en la Escuela de Hoteles de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, considera que la gente se sentirá más cómoda y segura si los aviones están menos llenos, por lo que mantener el espacio de un asiento entre dos viajeros podría ser una opción al menos en los inicios del retorno a la normalidad.
“Si realmente queremos cambiar esto, las aerolíneas deben volar con asientos intermedios vacíos y precios dramáticamente más bajos que los que tuvimos el verano pasado”, dijo a CNN.
Anderson espera que las aerolíneas, que permitieron una serie de exenciones y opciones flexibles de cambio de reservaciones a medida que avanzó el brote, continúen siendo menos estrictas con las tarifas de cancelación y cambios por un período de tiempo.
Algo que también puede modificarse es el consumo de alimentos y bebidas a bordo, que ya era limitado después del 9/11. Actualmente los vuelos que se operan han suspendido ese servicio, y es posible que la suspensión se mantenga mientras las aerolíneas se recuperan de la crisis, y todos tengamos que llevar consigo nuestros alimentos a la hora de embarcar.
Fuente: Yahoo finanzas.