(Aeronoticias).- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, advirtió que en Siria puede llegar a producirse una «guerra civil». La Unión Europea condenó con firmeza los últimos atentados con explosivos en Damasco y Alepo.
«Estoy muy preocupado por el deterioro de la situación en Siria. Allí puede llegar a producirse una guerra civil», comentó el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en el marco de una conferencia sobre jóvenes refugiados palestinos, celebrada este lunes (19.3.2012) en Bruselas.
Al Arabi dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debería aprobar una resolución decisiva que «frenara los enfrentamientos y aportara un mecanismo de supervisión apropiado» con miras a facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Siria.
Más de ochenta personas murieron este 19 de marzo en duros combates registrados en los barrios periféricos de Damasco, según el opositor Heitham al Abdullah. Entre los muertos hay cincuenta soldados leales al régimen, aseguró Al Abdullah.
Los combates entre las tropas del Gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes del Ejército Libre Sirio tuvieron lugar durante la noche. Canales de televisión locales informaron sobre varias explosiones en el barrio de Al Mezzeh, ubicado en el oeste de la capital, donde se encuentran las embajadas.
En la mañana del lunes, las tropas del presidente Assad bloquearon numerosas calles y comenzaron a registrar casas, en búsqueda de soldados rebeldes, sostienen fuentes allegadas a la oposición.
Europa condena los sucesos
Al menos 29 personas murieron y 130 resultaron heridas el pasado fin de semana en Damasco y Alepo en varios ataques con bombas. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, condenó con firmeza los atentados. «La UE condena todos los actos de terrorismo. No hay justificación para las matanzas indiscriminadas ni para la mutilación de civiles inocentes, bajo ninguna circunstancia», comentó hoy la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).
«Estos sucesos trágicos ponen de manifiesto la urgencia de poner fin a la espiral de violencia en Siria y de proteger la vida de los ciudadanos sirios», agregó la vocera de Ashton. La sublevación contra el régimen en Siria golpea cada vez más fuerte a Damasco, en donde, según testigos presenciales, se acaban de registrar los combates más intensos desde el principio de los levantamientos. El detonante de los choques en el barrio de las embajadas Al Mezzeh fue la deserción de varios trabajadores de los servicios secretos.
Fuente: dpa, erc, Deutsche Welle
Editora: Rosa Muñoz Lima