“Marketing Aéreo”: Volar con creatividad

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(Aeronoticias).- El marketing 3.0, aquel que toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en valores aterrizó en las aerolíneas provocando un marketing aéreo que no pasa desapercibido. Si la idea es llamar la atención más allá de sus pasajeros, lo logran.

A propósito de Mundial de Fútbol, el día que se inició el campeonato, Avianca sorprendió a 145 pasajeros que tomaron un vuelo chárter desde Lima a Salvador de Bahía quienes armaron una gran fiesta a bordo, luego de que recibieran una camiseta con sus apellidos impresos en la espalda. Golazo de Avianca, quien hizo feliz a sus clientes con un marketing personalizado y directo logrando que se difundiera rápidamente por las redes sociales.

Navidad ha sido otra buena fecha para que las aerolíneas se pongan creativas. Volar un 24 de Diciembre en la noche siempre tiene una mezcla de emociones y la industria aérea lo sabe. En esto el marketing 3.0 va directo a las emociones. Uno de tantos ejemplos es WestJet que invitó a sus pasajeros que al momento del check in le pidieran a Santa el regalo que querían para esa Navidad. Sin sospechar nada y al momento de ir a buscar sus maletas se dieron cuenta que cajas de regalos personalizados se desplazaban por la cinta. Primero los regalos, luego las maletas; primero la sorpresa, felicidad; primero los valores que aporta la estrategia 3.0.

El escritor norteamericano, especialista en marketing, Philip Kotler, ha dicho en varias conferencias que el objetivo del Marketing 3.0 es “hacer del mundo un lugar mejor”, por ello busca que los consumidores reciban información con la cual se identifiquen, se sientan involucrados y considerados. No cabe la menor duda opina Kotler, que “hay que estar dispuestos a cambiar”, “tu empresa debe tener un sueño”, “debe tener la capacidad de ver e identificar qué está sucediendo en la sociedad, pensar cómo estos sucesos le pueden afectar” y finalmente: “crear algo, innovar algo que ayude e impacte positivamente a la sociedad”…. Dejemos la teoría al lado y volvamos a las aerolíneas.

Podríamos decir que Virgin América es una de las aerolíneas que intenta impactar cada cierto tiempo con estrategias de marketing que no pasan desapercibidas. Ha creado innovadores videos para explicar a los pasajeros, las medidas básicas de seguridad a bordo, utilizando dibujos animados y a los clásicos del cine. Estos videos tienen millones de vistas y se viralizan rápidamente en las redes sociales. Delta tampoco se ha quedado atrás, creando un video con la misma idea, pero ambientado en los años 70/80.

¿Y qué tal subirse a un avión y que el piso sea de cristal? Virgin Atlantic se la juega presentado este modelito en Escocia. Si usted sufre de aerofobia o simplemente vértigo, puede que sea complicado… pero no lo neguemos. ¡Es creativo! Se pueden ver todos los paisajes con solo mirar los pies.

La lista de estrategias de marketing 3.0 ocupadas por las aerolíneas es larga. Lo interesante es ver la competencia entre unas y otras. El éxito recae en ver cuánto incluyen a sus clientes. Al parecer, mientras hay una mayor participación del consumidor es más exitoso y efectivamente no sólo los consideran y sorprenden, sino además les dan un momento de felicidad. Por ahí va la clave.

 

Fuente: AeroLatinNews

Foto: AeroLatinNews

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