El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, afirmó que el Gobierno ha aplicado una política que no permitirá la recesión, en la cual lo importante será mantener el estímulo y confianza en el inversionista y no se reducirá el gasto público para el próximo año.
El ministro asistió luego de tres invitaciones y ante la solicitud del congresista Oswaldo Luizar (Bloque Popular) expresada en la última sesión.
Valdivieso Montano fue gráficamente explícito de la buena situación económica peruana cuando afirmó que el Banco Central de Reserva “tiene suficientes reservas para cubrir la demanda de moneda nacional e internacional, pagar la deuda externa e interna y quedarse aún con cinco mil millones de dólares”.
La primera parte de su exposición versó sobre la política económica-financiera del país ante la crisis financiera internacional, y la segunda, para exponer el presupuesto de su sector para el año fiscal 2009.
Señaló que el gasto no se reducirá y que en caso extremo se podría inyectar un 2% del PBI a la economía si las cosas se tornasen difíciles.
Informó que en los últimos dos años se estaba gastando muy rápido, por lo que se decidió modular el gasto. No se trata de un recorte, precisó, sino de un aumento del gasto de acuerdo a lo planeado.
Valdivieso dijo que no se arrepiente de haber tenido una “visión de prudencia” y que había demorado mucho tener un plan de contingencia conjunta.
Señaló también que las líneas de crédito siguen abiertas con el Banco Mundial y el FMI, pero se recurrirá a ellas “siempre y cuando se necesiten”.
En la ronda de intervenciones de los congresistas, Franklin Sánchez (PAP) dijo que las regiones estaban preocupadas porque no pueden acudir a los recursos directamente recaudados y preguntó cómo asumirán sus compromisos dentro de las restricciones que se les ha impuesto.