Mejores prácticas de Finanzas Corporativas

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(Aeronoticias) Los siguientes mandamientos financieros cubren de manera macro los aspectos que las altas finanzas tienen en cuenta para estructurar un direccionamiento estratégico financiero.

1 – RENTABILIDAD. El análisis Dupont le mostrará la rentabilidad que genera la empresa, si a ésta la afectamos conel Apalancamiento el resultado final mostrará también la rentabilidad para el accionista, en realidad es la rentabilidad económica más la rentabilidad financiera. A mayor índice, mejor.

2 – INSOLVENCIA. El modeloFulmer contempla 9 indicadores que debidamente interelacionados le mostrarán un índice el cual indica la posibilidad de quiebra. A mayor el resultado, mejor.

Por debajo de 0 el problema de liquidez será grande si las condiciones no cambian de inmediato.

3 – CRECIMIENTO. Uno de los aspectos más importantes a evaluar; crecer por crecer no tiene sentido, hay que crecer con rentabilidad favorable.Se requiere relacionar 2 indicadores, el índice Ebitda y la productividad del capital de trabajo neto operativo, sobre el cual ya se ha referido el autor en artículo anterior. Si la relación muestra un resultado menor a 1, la empresa no será capaz de financiar la mayor facturación.

Actualmente este índice se convierte en herramienta decisiva para toma de decisiones de alta gestión financiera.

4 – COSTOS Y EFECTO EN PRECIO DE VENTA El precio de venta no lo fija la empresa, lo fija el mercado. Pero la estructura de costos de la empresa es la que permite fijar precios competitivos. Existen 6 estructuras de precios de venta, sustentados en la estructura de costos de la empresa: la primera debe cubrir, gastos fijos, variables, intereses, impuestos, utilidad e inversiones. La segunda cubre solo los 5 iniciales, la tercera solo 4. Invito al lector a completar la tabla

La empresa debe analizar los famosos «costos ocultos» y trabajar más que todo sistema de costo predeterminado. Es del caso hacer una aclaración importante, » es completamente diferente costear, que implementar un sistema de costeo”

5 – LAS PALANCAS. Se dan dos clases de palancas: a) Palanca operativa. Medida por los gastos fijos, muestra la capacidad que tiene la palanca de utilizar dichos gastos con el fin de incrementar (o decrementar) el efecto que un aumento en el volumen de ventas tiene sobre la utilidad operativa b) Palanca financiera.Medida por el impacto de los intereses en la utilidad neta, debido a un cambio en la utilidad operativa. Da una idea del riesgo financiero y del efecto del nivel de endeudamiento sobre dicha utilidad. Este apalancamiento se presenta siempre que exista deuda, o sea, costos fijos financieros.

Los valores de ambos apalancamientos no son buenos porque sean bajos o altos, muestran los niveles de riesgo por la estructura de costos y gastos fijos o por el nivel de endeudamiento. A mayor resultado mayor riesgo

6 -FLUJO DE CAJA FINANCIERO (FCF). Es la conciliación mediante la cual se identifica de donde proviene el efectivo que conforma el flujo de caja libre disponible para los inversionistas. Se obtiene de la combinación entre los cambios en las cuentas financieras, por ejemplo las obligaciones y los intereses. Se calcula asi:
– aumento( o disminución) de la deuda financiera
– menos los intereses financieros generados por dicha deuda
– menos los dividendos pagados en efectivo
– igual FCF
Este resultado debe coincidir con el resultado que muestra la casilla «Flujo de caja libre disponible para el accionista», en el esquema del flujo de caja libre.
El flujo de caja financiero es importante porque permitevisualizar si la empresa está en capacidad de distribuir utilidades.

7 – CARTERA. En anterior artículo el autor se refirió ampliamente al manejo de la cartera. En esta ocasión trataré un importante aspecto. El monto de las cuentas por cobrar representa el valor en libros con base al precio de venta final; se hace necesario entonces, hacer un ajuste que muestre verdaderamente el monto que la empresa ha invertido en dichas cuentas.
Una manera sencilla de calcular este costo es determinar cúal es el porcentaje del precio de venta que representa costo para la empresa y multiplicar este porcentaje por el promedio de cuentas por cobrar. Existen otros métodos más refinados que no serán tratados en este artículo, solo se pretende dejar el mensaje, conocer la importancia de calcular esta variable.

8 – FONDOS ADICIONALES. La mayoría de las empresas calculan sus necesidades de capital de diferentes maneras. El autor considera, basado en experiencias reales que es mejor, al menos, intentar una forma realista y más cercana a la realidad.
Cuando las ventas aumentan, los activos operativos se incrementan. Los pasivos aumentan espontáneamente con las ventas, como un porcentaje de las mismas o financiación espontánea generada por cada $1, en ventas.

Veamos la fórmula de cálculo:

Fondos adicionales necesarios= Incremento requerido en activos menos incremento espontáneo en pasivos menos incremento en utilidades retenidas.
Ejemplo: ventas1= $3000, ventas2 =3300, Activo 1= 1800, Activo 2 estimado= 2000, Aumento activo =200
Cuentas por pagar= 60, Otros pasivos= 140, utilidad neta =114 dividendos=58, capitalización=56
– Por cada $1 de aumento en ventas los activos aumentan 67 centavos (2000/
3000)
– Por cada $1 de aumento en ventas las pasivos se incrementan en 7 centavos por financiamiento espontáneo (60+140)/3000
– Indice por pago diviendos 50.8% (58/114)
– Tasa (margen) de utilidad. 3.8%114/3000)
– Tasa de capitalización 49.2%( 56/114) FAN= 0.67 x 300 -0 .07 x 300 – (0.038×3300) x 0.492 =118 ( 201-21-62) Para incrementar ventas en $300 el incremento de activos es 201, pasivo espontáneo 21, utilidades retenidas 62.

La empresa requiere buscar externamente $118, que representa un 39% del aumento de $300.
Analice el lector de qué forma la empresa puede disminuir drásticamente el monto del endeudamiento externo de $118.

9 – DIVIDENDOS. Es la parte del FCL que se reinvierte o se distribuye, son los recursos generados por la empresa para el accionista. La capacidad de autofinanciación se da a través del flujo de caja libre y la política de distribución de dividendos.

A mayor autofinanciación, mayor autonomía financiera frente al endeudamiento.

Muchas organizaciones tienen políticas equivocadas con respecto a distribuciónde dividendos; empresas con utilidad neta y utilidades acumuladas positivas, año tras año, pueden con el correr del tiempo, mostrar problemas de liquidez impresionantes.

Muchas empresas sostienen el pago de dividendos utilizando deuda. Lo anterior se da porque no se conoce el mecanismo correcto para determinar hasta que monto una empresa es capaz de cubrir dichos dividendos sin afectar la estructura y liquidez financieras.

10 – ACTIVOS. El activo de la empresa puede resumirse asi: corriente, fijo, otros activos.

Mantener activos tiene un costo, a mayor valor del activo y menor rédito de estos la rentabilidad del activo será menor y a la inversa. La gerencia debe analizar cuales activos sonverdaderamente rentables, cuales sonociosos, cuales no son operativos.

Existe la creencia que a mayor valor del activo, mayor valor de la empresa, falso; existen otros parámetros. Se sugiere hacer un análisis exhaustivo sobre el particular, pues el activo es el equivalente a la inversión.

La comprensión y manejo de estos mandamientos financieros encierra todas las facetas que un analista financiero debe interrelacionar para lograr el éxito financiero.

Hoy algunos conceptos e indicadores tradicionales deben ser, aunque no ignorados, sí revaluados.

El autor ha recogido en una plantilla excel financiera otros 50 mandamientos que las empresas deben medir para proyectarse.

 

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