Mercedes Aráoz desde un tiempo atrás se ha convertido en una de las ministras mas sobresalientes de la actual coyuntura nacional, -ahora- con tres ministerios en su haber, se perfila como Ministra de Economía y –quien sabe- una posible fuerte candidata a la presidencia de la república.
Y si bien afirma que nunca dijo que sí, ya que su primera opción es ser ministra de Economía, y sostiene que “La disciplina fiscal no cambiará, pero sí facilitaré la inversión”.
Usted ha asegurado y reasegurado que no habrá farra electoral, pero aparentemente no le creen. ¿Qué hará?
Yo tengo una experiencia técnica demostrada en dos ministerios durante tres años y medio, tiempo en el cual he sido firme en mis posiciones. Espero que crean en una buena economista que ha demostrado focalizarse y no ceder ante presión alguna.
No sé si es por machismo, pero no convence.
Parece, ah (ríe). Que una mujer sonría y tenga actitud promotora no significa que sea a la vez descuidada.
Se piensa que será títere del presidente.
Eso es una tontería. El presidente siempre ha respetado mis posiciones y he tenido posiciones bien duras y debates con él. Le decía qué y por qué no estaba correcto, después lo conversábamos; él es una persona que escucha bastante. Y si están bien sustentados los argumentos, los acepta. He visto a economistas decir que soy una persona seria. Los líderes políticos hacen política y desconfían de cualquier cosa.
¿Esperaba una mejor recepción a su nombramiento?
Hubiera esperado que me reconocieran como economista. Tengo un doctorado y me he graduado con honores, siempre he sido bien reconocida en mi trabajo. Obviamente mi área de especialización siempre fue el área económica internacional, tanto en lo macro como en lo micro.
Su designación ha sido rápida.
Muchas veces hemos hablado del tema económico con el presidente García. Él me dijo que Luis Carranza había renunciado y que buscaba una persona, que tenía un par de candidatos, Ismael Benavides y yo. A mí me pareció atractivo profesionalmente, además en el Gabinete siempre he estado planteando temas económicos y propuestas para reducir ciertos costos, facilitar inversiones. He sido miembro de Pro Inversión. Muchos decían que Luis Carranza y yo éramos el ala dura en temas económicos porque nuestra visión macroeconómica era más ortodoxa.
¿Cuál es la propuesta del presidente?
Crecimiento con sostenibilidad macroeconómica, la caja fiscal no se toca. Por obvias razones, el presidente de la República no quiere tener problemas inflacionarios. Si hay algo que no le gusta es el tema de la inflación.
Un crecimiento rápido puede generar inflación.
Por eso hay que tener cuidado con qué cosa aceleramos, cómo y, obviamente, tener presente que pudiera haber una señal de inflación internacional. Hay que balancear. Para el presidente el tema es: control fiscal, un mínimo de déficit, no a la farra fiscal y proyectos sostenibles en el largo plazo. La inflación tiene que mantenerse entre 0 y 3% en el 2010 y el crecimiento debe ser entre 5 y 6%. Es bastante decente. Internacionalmente se reconoce al Perú por haber sabido paliar la crisis. Lo de Moody’s ha sido un excelente logro.
¿Le sorprendió que el presidente no celebrara ni felicitara públicamente a Carranza? No dijo nada.
Lo comentó en el Gabinete. Lo celebramos varios ministros, no me di cuenta de si lo comentó en público, estaba abocada a mi sector. De repente se le pasó.
Lo que fuerza la salida de Carranza es el decreto que exonera del impuesto a la renta a actividades que se realicen encima de los 2.500 m de altura.
Esa es la especulación. Lucho sabía de la ley porque él estuvo en ese Gabinete cuando se aprobó por unanimidad. Nadie estuvo en contra. Se envió al Congreso, demoró tres años y medio y regresó al Ejecutivo.
Y el MEF dijo que no.
No estoy muy segura de ello. Tengo que revisar los documentos y quiero ver la opinión técnica que se solicita a los ministerios.
¿Al Ministerio de Producción se la pidieron?
No estoy segura, tengo que mirarlo. Es una norma que beneficia a agricultores, a los que hacen artesanía, acuicultura.
Como principio económico, las exoneraciones no son buenas ni sanas.
Exoneraciones genéricas, abiertas, sin establecer actividades productivas. Pero este es un subsidio al desarrollo en lugares donde no hay carreteras, no hay nada. No es para la capital de departamento.
¿A cuánta gente beneficiará?
No tengo los números. Tengo que estudiarlo. Se está dando subsidio a campesinos, no al gran capital. Se les facilita que dejen de ser productores primarios. ¿No es un descuento tributario el que hacemos a las mypes cuando pagan 1,5% mensual a la renta neta? Se les está bajando los impuestos con tal de que se formalicen. Es beneficioso para el país.
La ley tiene vacíos, se mantiene el impuesto a los dividendos, no recoge el RUS, las asociaciones público-privadas, está mal hecha.
Puede ser, pero el reglamento tendrá los candados necesarios. La exoneración es solo para la producción local. Probablemente paguen impuesto a los dividendos, no se les exonera del IGV. Es una opción de formalización.
¿Qué cambiará en su gestión con respecto a la de Carranza?
La disciplina fiscal no cambiará. Lo que sí aseguro es que facilitaré la inversión
¿No ocurrió ello con Carranza?
No. Hubo problemas para facilitar. Es un tema de cultura institucional del MEF. Hay que cambiar las típicas soluciones de esquina, que dicen se hace esto o no hay nada. Tal vez como soy más negociadora he desarrollado en otros ámbitos la habilidad de promover y negociar. La cultura institucional del MEF es rígida, hay que liberarla y reemplazarla por otra de servicio y de facilitación.
Es decir: relajar más el SNIP.
No. El SNIP es excelente como marco metodológico. Pero si uno lo pasa ¿por qué entorpecer las cosas y detener la ejecución? No todo es culpa del ejecutor. Como ministra me he preguntado por qué fallábamos en la ejecución. Y es que había que pasar por 50 mil pasos y pese al SNIP había que hacer el estudio uno, dos, tres, cuatro, para seguir avanzando.
Entonces hay que cambiar las reglas del juego.
Y que se den las transferencias de recursos cuando corresponde, a veces se atrasan.
Mencione tres acciones para agilizar las cosas.
Los proyectos deben tener una evaluación, pero en la implementación deben contar con reglas más homogéneas y seguras. Y que el Ministerio de Economía no se vuelva el Ministerio de la Producción. Hay funcionarios del MEF que cuestionan la política de un ministro. Una vez pasado el SNIP me pueden decir si estoy cumpliendo o no con los parámetros, pero no que mi política está equivocada. Esa es decisión política del ministro, el MEF tiene que facilitar que se cumpla con la metodología. Cierto que la inversión pública ha crecido más de 40%, pero todavía hay que mejorar.
¿Cuál es el principal obstáculo en la ejecución de un proyecto?
Eso, que muchas veces funcionarios de tercer o cuarto nivel te cuestionan las decisiones políticas, igual a los gobiernos regionales. A pesar de que pasas el SNIP, no se ejecuta porque comienzan los cuestionamientos. El MEF llegaba a ser un pulpo y la toma de decisiones se atoraba demasiado. Esa será nuestra estrategia de trabajo, asegurarme que la ejecución se haga y facilitarla.
¿Cómo será la facilitación para las regiones?
Darles una calendarización adecuada de los proyectos. Tener la agilidad de mover cuando hay que mover. Me ha pasado que el préstamo llegó muy tarde y me quedé con un marco de ejecución muy bajo.
¿Cambiará el presupuesto? Regiones y municipios se quejan de la reducción presupuestal.
No cambiará. Me da mucha gracia la crítica porque si se caen los ingresos fiscales, de dónde les voy a pagar más. La asignación presupuestal es adecuada, ellos tienen miles de millones en los bancos, atracados, y no los usan.
¿Cómo hacer para que las regiones gasten?
Hay algunas que sí lo hacen, pero la mayoría no. Voy a conversar con ellas, habrá que estudiar sus propuestas en tanto haya eficiencia en el gasto y que no pidan más dinero porque el presupuesto es una ley, se tiene que respetar. Si no, habría un desbalance que no podríamos manejar y se generarían problemas de presión inflacionaria.
¿Por qué aprobaron un decreto de urgencia para facilitar algunos proyectos tan apresurados?
Es que finalizaba la disposición dada durante el plan anticrisis. En el 2010 ya no tendrían la flexibilidad para la ejecución con el modelo llamado SNIP recargado. Esos proyectos ya estaban en cartera del MEF.
¿Son los mismos proyectos o hay cambios?
Se han sacado algunos que no eran viables. Ahora son 16. El del puerto de Salaverry se ha retirado, tenía mucha conflictividad social. No recuerdo toda la lista, se han puesto los candados, los ministros son los responsables y promoverán los proyectos. Era un pedido de Confiep. Chavimochic está, ya sale la concesión de los aeropuertos regionales. Se ha incluido la planta de la Chira. Tienen los procesos de viabilidad, el SNIP recargado solo simplifica.
Aeronoticias considera que Mercedes Aráoz ha desempeñado una gran labor en los anteriores ministerios que estuvieron bajo su dirección por esto se tienen grandes expectativas respecto a su labor en el Ministerio de Economía, y será necesario mucho trabajo de su parte, que estamos seguros cumplirá a cabalidad demostrando su competencia al mando del ministerio.
Fuente: El Comercio