(Aeronoticias).- De 103 aviones que conformaban la flota de Mexicana de Aviación; hoy, la aerolínea se mantiene activa gracias a los talleres de mantenimiento MRO, única unidad de negocio que le inyecta recursos; y fue ahí en donde la empresa, a través de su vocero, Adolfo Crespo, llevó a cabo la ceremonia para conmemorar el 91 aniversario de la aerolínea más antigua del país, que lleva dos años en tierra.
Sin dar avances del proceso de concurso mercantil ni una fecha probable de vuelo, Crespo dijo a los pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza que, “sin duda, vendrá un futuro más brillante, considerando que Cristian Cadenas, nuevo dueño de Mexicana, continúa firme en el proceso de reestructura.
Sin hacer reclamos por los dos años que llevan los trabajadores sin percibir salarios ni por los cambios constantes en el proceso de concurso mercantil; se dijeron confiados en que regresará la línea aérea a volar, sobre todo, ante la presencia del juez Felipe Consuelo Soto, quien reprochó el poco apoyo del gobierno federal para salvar a la aerolínea.
Podemos salir adelante, incluso sin el apoyo del gobierno. Entonces, si ellos van a seguir presionando, nosotros vamos a actuar conforme a Derecho: sin dar golpes bajos, sino resoluciones porque siempre van fundadas en la Constitución”, declaró Consuelo Soto tras conocer que Bancomext emitió un comunicado en el que indica que el aval de la empresa Med Atlántica Europa “desconoce la emisión de la garantía” para rescatar a Mexicana.
El Juez manifestó que, en caso de que Bancomext y Banorte –los dos acreedores más importantes de Mexicana- obstaculicen el avance del proceso, entonces “es posible presentar el convenio concursal, aún sin Banorte y Bancomext. No lo queremos hacer para no crear un mal ambiente después de que salga Mexicana. No queremos enemigos”.
Agregó: “De lo que se trata el concurso mercantil es que todos los involucrados pierdan lo menos posible. No se trata de quien gana y quien pierde, hay que conciliar todos esos intereses; pero el gobierno está creando mucho ruido para que no se logre (el convenio) con el objetivo de quebrar a Mexicana…”.
Por otra parte, Javier Christlieb, director jurídico, informó que la empresa trabaja en lo relativo con obtener el Certificado de Operador Aéreo, “trabajando con la Dirección de Aeronáutica y la SCT para la emisión del certificado aéreo. Ya tenemos las tres primeras fases completas y vamos a realizar una cuarta que está pendiente”. De esa manera, dijo que sería muy rápido obtener el certificado, una vez que se firme el convenio concursal, pues ya se están realizando todas las verificaciones para ello.
ElEconomista.com.mx