(Aeronoticias) La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México todavía no arranca, pero su costo total ya empezó a encarecerse.
Los 169 mil millones de pesos de inversión anunciados para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México solamente servirán para construir la primera etapa, que incluye tres pistas y una terminal, y estará lista en 2020.
Federico Patiño, director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), explicó que para las etapas subsecuentes, una segunda terminal y otras tres pistas, se requerirán inversiones adicionales.
«El costo más alto lo tenemos de arranque. Después, el mismo aeropuerto con su flujo excedente va financiando las etapas subsecuentes, que son verdaderamente marginales comparados con esto», explicó en entrevista, sin detallar los montos.
El 4 de septiembre pasado el Gobierno federal anunció que para construir dos terminales y seis pistas, más obras asociadas, se requería una inversión de 169 mil millones de pesos. Ahora resulta que éste es sólo el costo de la primera fase.
«El nuevo aeropuerto va a tener una capacidad de 120 millones de pasajeros en su última etapa. Lo vamos a ir desarrollando por etapas. La primera etapa, que son estos 169 mil millones de pesos, considera tres pistas de operación simultánea y una terminal», explicó.
La primera fase del proyecto estará lista en 2020 y permitirá transportar entre 50 y 55 millones de pasajeros anuales y llegará a su punto de saturación entre 2028 y 2030.
Cuando eso ocurra, ya estarán listas para operar las nuevas estructuras.
Patiño reiteró que el nuevo aeropuerto será patrimonio del Gobierno federal y que, por el momento, no existen planes para concesionarlo o privatizarlo.
Fuente: http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?seccion=Economia&f=2014/09/28&id=58db3e8b874efc13c95331080e83db79