(Aeronoticias) Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron facilitar a sus aerolíneas, cuando así lo soliciten, arribar a una ciudad del país vecino, recoger pasaje y llevarlo a un tercer país, lo que se conoce como ‘quinta libertad’ contemplada en el convenio bilateral de aviación pero que no se hace efectiva y esta limitada a ciertas rutas.
Las direcciones de transporte aéreo de ambas naciones llegan a este entendimiento –que debe ser aún ratificado por el Senado– a través de dos oficios que intercambiaron en mayo pasado en el marco de las negociaciones que llevaron a cabo en noviembre de 2014 para actualizar el Acuerdo de Transporte Aéreo de 1960, y que obtuvo CNNExpansión a través de una solicitud de información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La petición que hace Paul Gretch, director de la Oficina de Aviación Internacional de Estados Unidos, en una misiva a su homólogo mexicano el 28 de mayo es clara: “Propongo que el día que entre en vigor el Acuerdo nuestras autoridades aeronáuticas den una consideración positiva a cualquier solicitud enviada por las aerolíneas de EU y México para dar servicio hacia o desde cualquier punto en específico”.
El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, contesta de manera positiva a esa petición: “En cuanto entre en vigor el Acuerdo se debe de dar una consideración positiva por parte de nuestras dos autoridades aeronáuticas a cualquier solicitud de las aerolíneas mexicanas y estadounidenses para dar servicios a y desde cualquier punto (…)”.
Las organizaciones sindicales aéreas advirtieron que existe el peligro de dañar a la industria mexicana por la falta de una cláusula antimonopolio que permita a las aerolíneas nacionales realizar alianzas comerciales y permitir la competencia con “piso parejo”.
“El convenio bilateral, con las condiciones de que la industria mexicana pueda competir, puede ser benéfico y un buen detonante del mercado y de la industria, sin embargo si no existen estas condiciones de equidad será perjudicial para la industria mexicana”, dijo en entrevista el capitán Santiago López Cadena, vocero del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que agrupa a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), entre otros.
Sin embargo, el Frente reiteró que no existe certeza de que se permita una cláusula antimonopolios que permite las alianzas comerciales.
En el oficio que intercambiaron los directores de aviación de ambos países se subraya que a esta solicitud se integraría la consideración de las autoridades estadounidenses para alianzas comerciales entre las aerolíneas, lo cual había sido bloqueado en abril de este año.
Una de las alianzas que destaca y que aún no dan el visto bueno las autoridades reguladores de EU y México es la de Aeroméxico y Delta. Las aerolíneas tienen la intención de ampliar su relación de negocios para aumentar el número de conexiones que contempla una colaboración de 1,500 millones de dólares, lo cual dependería de esta cláusula antimonopolios.
Pese a esta medida que buscaría impulsar alianzas y evitar monopolios en el transporte aéreo, las mexicanas quedarían en desventaja, señaló el analista independiente Fernando Gómez.
“Con qué flota las aerolíneas mexicanas en una asociación de este tipo con sus respectivo socios estadounidenses o extranjeros podría hacerle frente a esto, sería nada mas como el gancho o el pretexto para contar con el requisito de entrar al mercado mexicano, lo que llevará a estrangular al mercado doméstico”, puntualizó Gómez.
La SCT, que no respondió de manera inmediata, enfatizó en un comunicado el 23 de septiembre que las modificaciones al convenio buscan flexibilizar el tráfico aéreo para aumentar la conectividad en ambas naciones, sin que se hable de cielos abiertos.
Sin embargo, Estados Unidos cuenta con 75% del mercado en ambos países, según el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional
“En la flota mexicana no llegamos ni a las 260 aeronaves comparado con la aerolínea mas chica de EU, que tiene 350, ¿cuál sería la competencia? Tan sólo American Airlines tiene 3,000 aviones en general”, argumentó Gómez también académico de la Universidad Panamericana.
El especialista agregó que aunado a esto existe una restricción para entrar a los cielos de Estados Unidos que sólo permite el ingreso a aviones con menos de 10 años de antigüedad. “Tendríamos que esperar a que haya aviones nuevos, como lo están haciendo Aeroméxico, Interjet, Volaris, pero estas aeronaves tardan en surtirse unos cinco años si no es que más”, señaló.
Las negociaciones para modificar el convenio bilateral aéreo entre el Gobierno mexicano y estadounidense concluyeron en noviembre de 2014 pero aún falta la ratificación del Senado.
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2015/10/01/mexico-y-eu-a-favor-de-facilitar-la-quinta-libertad-aerea