MIENTRAS CUMBRE DE ONU APRUEBA NUEVO ENFOQUE CONTRA HAMBRUNA, BRASIL Y CHILE RESPONZABILIZAN A PAÍSES RICOS

0
172
Pese a que los gobernantes reunidos en una cumbre mundial alimentaria apoyaron el lunes una nueva estrategia para enfrentar el hambre y ayudar a los países pobres a alimentarse por su cuenta, pero sin ofrecer los fondos solicitados por las Naciones Unidas. Es que la cumbre, en sus primeras horas de sesión, aprobó su declaración final en una demostración de un amplio consenso.
Los países presentes prometieron un aumento sustancial en la asistencia a la agricultura en las naciones en desarrollo, de modo que los 1.000 millones de personas con hambre en el mundo sean más autosuficientes.
MIENTRAS CUMBRE DE ONU APRUEBA NUEVO ENFOQUE CONTRA HAMBRUNA, BRASIL Y CHILE RESPONZABILIZAN A PAÍSES RICOS
La cumbre se abstuvo de comprometerse a entregar una cantidad específica de los 44.000 millones de dólares anuales en ayuda agrícola que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima necesarios en las décadas venideras.
La institución de la ONU, que alberga el encuentro de tres días en sus oficinas en Roma, había esperado también que los países pusieran el 2025 como la fecha límita para la erradicación del hambre. Pero la declaración se enfocó, en cambio, en un compromiso adoptado hace nueve años para reducir a la mitad el número de personas con hambre para el 2015.
Mientras que los presidentes de Brasil y Chile denunciaron el lunes la responsabilidad de los países ricos en el flagelo del hambre que afecta a más de mil millones de personas, de los cuales 53 millones están en América Latina, al intervenir en la sesión inaugural de la cumbre alimentaria organizada por la FAO.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo que los líderes del mundo podrían haber eliminado el hambre si hubieran destinado a combatir el hambre la mitad de los fondos que otorgaron para salvar a los bancos quebrados en la crisis financiera internacional.
Más de 60 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos también los mandatarios de Paraguay y Venezuela, asisten en Roma a la Conferencia Mundial sobre la alimentación, en la cual intervino el papa Benedicto XVI.
Tras recordar que él personalmente conoció el hambre y que, al igual que millones de brasileños, tuvo que abandonar su región natal por esa razón, aseguró que su gobierno ha reducido en más de 20 millones las personas que sufren de hambre y disminuido en 62% la desnutrición infantil, «quebrando el ciclo perverso que perpetúa la miseria y la desesperanza».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here