MIENTRAS EL SECTOR TURISMO QUIERE REACTIVAR SERVICIOS A LA SELVA AERONAVES CIVILES ESTAN PARALIZADAS

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El Perú es un país de las paradojas, la selva y en general las regiones del Perú están insuficientemente servidas vía aérea o en muchos casos, ni siquiera tienen servicios aéreos, dentro de un territorio donde la falta de conectividad aérea o las tarifas exorbitantes son un castigo para millones de personas que viven alejadas de las grandes urbes, mientras el actual ministro de Transportes, Enrique Cornejo, no hace absolutamente nada para modificar el esquema burocrático, antitécnico y antieconómico creado por algunos malos funcionarios de la DGAC que siguen en sus puestos y que originan por supuesto que hoy decenas de aeronaves civiles peruanas que tienen certificado de aeronavegabilidad vigente estén en tierra.

Es que la política perversa en contra del capital 100% peruano que puso en vigencia la ex ministra de transportes y comunicaciones, Verónica Zavala y que fue ejecutada “eficientemente” por el ex viceministro Carlos Puga Pomareda en los primeros dos años de este gobierno se mantienen vigente, se le aplican todas las trabas a las empresas peruanas y se les da las facilidades perpetuas al capital extranjero, especialmente al chileno para que domine y gobierne aerocomercialmente hablando el espacio aéreo peruano.

Lo interesante es que la ministra de Turismo habla … bla, bla, bla … pero todos sabemos quién, cuándo, cómo y donde tienen los resortes del poder para que aquí no cambie nada y el equipo del ex viceministro Carlos Puga Pomareda siga gobernando la DGAC con el visto bueno y la complacencia del grupo de poder multinacional de aviación que domina el espacio aéreo peruano.

Algún despistado político se ha puesto a pensar, porque una empresa de aviación tiene más de 10 aviones parados en el aeródromo de Ica y no recibe ninguna ayuda del Estado para acelerar los trámites burocráticos y continuar con el servicio público, por ejemplo, Lima Ica Lima, es que el MTC es un feudo de los grupos de poder y el director General de Aeronáutica Civil como no sabe nada, son sus subalternos y los que los manejan a ellos quienes mantienen este sistema que afecta la economía peruana el servicio público, la creación de puestos de trabajo y las medidas contra la crisis.

Un jurista de la época, en 1991, Julián Palacin Fernández  publicó en tres tomos el libro “Curso de Post Grado en Derecho Aéreo y Espacial” editado por la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE y podemos leer en el capítulo XV sobre Contrato de Utilización de Aeronaves que “existe un viejo axioma del derecho marítimo que los sajones trasladan expresivamente con una sentencia “ships are built to plough the sea and not to lie by the walls” es decir que los buques se consideran hechos para surcar en el mar y no para arrumbar contra los murallones.  La doctrina que contiene dicho precepto dice el Dr. Palacin resulta perfectamente aplicable al Derecho Aéreo y podemos traducirla en que las aeronaves están hechas para surcar en los cielos y no para reposar en sus hangares.

Evidentemente los funcionarios de la DGAC nunca han leído esta doctrina y en los últimos años el Perú ha perdido millones de dólares porque malos funcionarios públicos digitados por oscuros intereses han permitido que aeronaves civiles de matrícula peruana con certificado de aeronavegabilidad vigente por suterfugios administrativos permanezcan en tierra perjudicando, no solo al servicio público, sino a los turistas extranjeros y a millones de personas que necesitan del transporte aéreo para trasladarse de un punto a otro del territorio de la República.

Mientras tanto Enrique Cornejo ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú no encuentra la brújula, no hace cambios, siguen  los mismos malos funcionarios que ingresaron en el anterior gobierno y el sistema o mejor dicho el antisistema heredado de la anterior gestión se mantiene en vigencia en un país en donde los empresarios cada vez creen menos en arriesgar sus capitales en una aviación civil castigada en unos casos por la ineptitud política y en otros por los intereses económicos de quienes ejercen a través de lobbies, virtual soberanía económica en el espacio aéreo peruano.

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