Mincetur afianzará articulación de binomio turismo-artesanía en 2013

0
230

(Aeronoticias).- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afianzará en 2013 la articulación del binomio artesanía-turismo para hacer más competitivo el sector artesanal peruano e incrementar las ventas, adelantó  Madeleine Burns, directora nacional de Artesanía.

Explicó que ello se debe a que, en lo que va del año, las exportaciones de artesanía, incluyendo los rubros de joyería y bisutería, suman alrededor de 90 millones de dólares; sin embargo, las ventas de artesanía propiciada por el turismo oscilan aproximadamente en 336 millones de dólares.

“Ello refleja que el sector turismo es el que ‘jala’ a la artesanía, lo cual es muy importante porque la artesanía es una forma de expresión cultural, que el turista que viene al Perú lo reconoce”, dijo en diálogo con la Agencia Andina.

Sostuvo que el sector observa una posibilidad real en la articulación entre el turismo y la artesanía “y estamos trabajando muy fuerte en ello y se afianzará más en 2013, por ejemplo, con las rutas turísticas y otros planes, para que el turista compre más (artesanía)”.

“El público es el turista y el mercado final es el turista. A ello se suma que con el turista también se generan negocios a futuro; por ejemplo, en la feria ‘De nuestras manos’, en Miraflores, la mayoría de artesanos hizo entre 15 y 20 contactos”, refirió.

Burns indicó que en la medida que crezca el turismo, cuya proyección es alcanzar los 2.8 millones de turistas este año pese a la crisis externa, se espera que la venta de artesanía crezca.

“Sobre todo porque Perú apunta a un mercado de muy alto nivel turístico, y eso hace que el comprador tenga mayor capacidad de gasto y se interese más por los temas culturales”, indicó.

Detalló que las líneas que más se han exportado son la peletería de alpaca (alfombras, cojines, gorros y peluches), siendo Estados Unidos el principal.

Para que la artesanía sea más competitiva no sólo hay que tomar en cuenta el producto final sino considerar la asociatividad, el manejo de internet, la marca, la certificación de calidad, en otros aspectos.

“En este rubro competimos con Tailandia, México, China y otros países, pero el Perú es una potencia en artesanía, por ello la idea de afianzar el binomio artesanía-turismo, y repitiendo la frase de que detrás de una artesanía siempre hay una gran historia”, puntualizó.

Agencia Andina.

Mincetur afianzará articulación de binomio turismo-artesanía en 2013

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here