En efecto, con la RM 021-2010-TR, publicada en el diario oficial del domingo pasado, se eliminan 8 procedimientos por innecesarios, se reducen los plazos para resolver en 13 procedimientos y se eliminan los derechos de trámite en 4 procedimientos laborales.
La decisión del MTPE guarda relación con los Lineamientos de Política Sociolaboral 2008-2011, recientemente aprobados por el Sector Trabajo con el propósito de lograr mejoras en los trámites de mayor frecuencia, en beneficio de los empleadores, los trabajadores y la formalización laboral en el país.
Procedimientos eliminados:
• Registro de Entidades Empleadoras que desarrollan actividades de alto riesgo.
• Aprobación del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Verificación de accidentes de trabajo.
• Presentación de información sobre planillas de pagos correspondiente al mes de junio de cada año.
• Autorización de Libro u Hojas sueltas, para ser utilizado como Registro Especial de Modalidades Formativas Laborales.
• Duplicado de Libro Especial de Convenios de Modalidades Formativas Laborales.
• Inscripción de Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas en Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas.
Se elimina derecho de trámite a:
• Autorización de planillas en microformas.
• Registro de contrato de trabajo de futbolistas profesionales.
• Inscripción en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad.
• Renovación de Inscripción en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad.
Reducen montos de trámite a:
• Inscripción en el Registro Nacional de Empresas Administradoras y Empresas Proveedoras de Alimentos.
• Registro y Autorización de Libros de Servicios de Calderos, Compresoras y otros equipos a presión.
Reducen plazos para:
• Inscripción en el Registro Nacional de Empresas Administradoras y Empresas Proveedoras de Alimentos.
• Divergencia sobre el número y ocupación de los trabajadores que deben laborar en servicios públicos esenciales y en servicios indispensables durante la huelga.
• Registro y Autorización de Libros de Servicios de Calderos, Compresoras y otros equipos a presión.
• Aprobación del Libro de Actas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda.
• Opinión Sectorial para Registro de ONGD.
• Presentación de Carta Fianza a nombre del MINTRA.
• Solicitud de ejecución de carta fianza a nombre del MINTRA.
• Denuncia por incumplimiento de pago de Derechos y Beneficios Laborales por parte de Empresas y Entidades que realizan actividades de Intermediación Laboral.
• Inscripción en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad.
• Inscripción en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo.
• Autorización, Registro y Prórroga de convenios de Jornada Formativa en Horario Nocturno.
Modifican procedimiento para:
• Apertura de sucursales, oficinas, centros de trabajo u otros establecimientos de las entidades que desarrollan actividades de Intermediación Laboral.
Las modificaciones anotadas pueden ubicarse en el Portal de Estado Peruano: www.peru.gob.pe y en el Portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: www.mintra.gob.pe