(Aeronoticias).-Han transcurrido dos años y medio del archivamiento del controvertido caso de las esterilizaciones forzadas que se habrían efectuado entre los años 1996 y 2000, durante la gestión del expresidente, hoy condenado, Alberto Fujimori; y la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima decidió reabrir las investigaciones.
Cabe precisar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había solicitado al Ministerio Público la reapertura del caso, que involucra a cerca de mil quinientas mujeres víctimas de esta práctica.
Carlos Rivera, asesor legal de las afectadas, comentó que los ex ministros de Salud Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer vuelven a la condición de investigados por parte de la Fiscalía.
“Lo que ahora corresponde es que la fiscalía ejecute todas las acciones de investigación, los llame a declarar, tanto a ellos como a las víctimas, y así mismo evalúe todo el material probatorio que existe en 64 tomos», indicó en declaraciones al Diario La República.
El medio de comunicación hace referencia a las pesquisas preliminares, a cargo de la fiscal Fanny Escajadillo, que también comprenden a ocho altos ex funcionarios del Ministerio de Salud involucrados en la aplicación del plan de esterilizaciones.
El letrado precisó que ahora el Ministerio Público debe determinar si el delito se ha demostrado, y si las responsabilidades penales están probadas.
«Desde nuestro punto de vista, ambas cosas están plenamente demostradas», sostuvo Rivera.
El caso se había archivado al no encontrarse indicios de responsabilidad de carácter criminal en los investigados.
Cabe resaltar que en octubre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado peruano que reabra la investigación debido a que el número de mujeres afectadas era muy alto, una de ellas había fallecido a consecuencia de las esterilizaciones realizadas en la década del 90.