(Aeronoticias).- El ministro de Economía, Miguel Castilla, proyectó que para el 2012 nuestro país tendrá un crecimiento estimado apenas en 5,4% con una inflación de 2.5% ocasionado por la crisis mundial. Cabe resaltar que esta cifra representa una baja respecto al 6,8% que se registró al cierre de este año.
El titular de Economía precisó que el próximo año el Perú ingresará a un momento complicado externo con mercados financieros volátiles. Admitió que los ojos están puestos en Europa y en cómo se resolverá la crisis de la deuda soberana y su trascendencia en el sistema financiero internacional.
Castilla resaltó que el cierre del año ha sido positivo en la parte fiscal con un superávit de alrededor de dos puntos del Producto Bruto Interno, lo que permitirá “tener holgura para aplicar políticas contracíclicas”. Agregó además que el dinamismo se pudo mantener gracias al consumo privado, que creció 6% durante el 2011.
El funcionario del estado señaló que el país no puede darse el lujo de prescindir de la inversión minera por el complejo entorno internacional.
“El gobierno del presidente Ollanta Humala propicia el diálogo con las poblaciones que se sienten afectadas por la minería, a fin de resolver los problemas medioambientales en torno a esos proyectos”.
Asimismo reconoció que la atención se ha centrado en el proyecto Conga, y que si bien el tema del agua es el punto de discordia, “hay formas de proveer estos recursos favoreciendo primero el consumo humano y luego las actividades agrícolas y mineras”.
El titular del MEF añadió: “Se debe trabajar de la mano con la comunidad, con las empresas y el Estado”.